Santander adjudica en 132.000 euros el servicio de emergencias sociales

21/05/18


Funciona los 365 días del año, tardes, noches y fines de semana, para cubrir las necesidades asistenciales de personas afectadas por emergencias de diversa índole.

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado en 132.000 euros anuales el contrato para la prestación del servicio de emergencias sociales de la ciudad, que funciona los 365 días del año, tardes, noches y fines de semana, con el fin de ofrecer una primera atención urgente y cubrir las necesidades asistenciales de personas afectadas por situaciones de emergencia de diversa índole.

El servicio lo seguirá prestando Eulen Servicios Sociosanitarios, compañía que venía desarrollando ya esta tarea desde la creación y puesta en marcha de este recurso a principios de 2016.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, el contrato, al que optaban dos empresas, se adjudica por un año, prorrogable por otro más, e incorpora algunas novedades y mejoras con respecto al anterior.

Tejerina ha puesto en valor la labor que se realiza desde este servicio – que funciona desde las 16.00 hasta las 8.00 horas en días laborables y las 24 horas los fines de semana-, proporcionando atención social urgente a quien lo necesita ante aquellas incidencias que se producen fuera del horario ordinario de los servicios sociales municipales.

Desde su creación ha intervenido principalmente con personas mayores en situación de vulnerabilidad o familias con hijos a su cargo, prestando atención profesional, facilitando cobijo, alimento, ropa u otro tipo de recursos en función de las necesidades de cada persona o grupo familiar atendido, y gestionando la derivación a otros servicios o recursos sociales cuando la situación lo requería.

Además de la intervención inmediata con las personas que necesitan una atención social urgente, este servicio sirve para la detección precoz de otras situaciones que requieren una intervención más a largo plazo, realizando en ese caso la valoración de la situación concreta para su atención a través de los distintos recursos existentes.

La activación del servicio puede realizarse por parte de los diferentes servicios municipales (Policía Local, Bomberos, servicios sociales de atención primaria…), a petición de los ciudadanos a través de alguno de esos servicios o por los propios trabajadores del servicio de emergencias sociales si son testigos de una situación que requiere su intervención.

Para el desarrollo de sus funciones el servicio cuenta con ocho profesionales divididos en cuatro equipos de trabajo, así como con una unidad móvil.

Prestaciones y novedades del contrato                                

El servicio de emergencias sociales es un recurso que el Ayuntamiento de Santander creó con el fin de atender a las personas o familias en situación de emergencia social de forma inmediata, en casos como malos tratos o agresiones, situaciones de abandono, problemas de alojamiento o vivienda, situaciones relacionadas con problemas de salud, caídas, conflictos familiares graves, etcétera.

Se trata de dar respuesta, en coordinación con otros servicios y cuerpos de emergencias, a situaciones de emergencia social y exclusión social que se produzcan en la vía pública, domicilios particulares, centros de atención social o en cualquier otro lugar de Santander, durante los 365 días del año, de forma inmediata.

El servicio presta atención de primera acogida en situaciones de crisis social o de emergencia; facilita información sobre los recursos sociales existentes, tanto dependientes del Ayuntamiento como de otras instituciones o asociaciones de la ciudad; y ofrece atención social a las personas que demandan la satisfacción de necesidades básicas.

Entre las novedades que se incorporan con el nuevo contrato se encuentra el servicio de seguimiento de emergencias sociales, proporcionando información, orientación, apoyo y una atención profesional con el fin de restablecer la normalidad a las personas afectadas.

Además, se prestará un servicio de seguimiento de personas en situación de exclusión social, en coordinación con los técnicos de los servicios sociales de atención primaria.

El contrato incluye también como novedad acciones de formación, sensibilización y difusión dirigidas a profesionales de diferentes servicios municipales, así como de otras administraciones, instituciones o entidades implicadas.