Santander, Bilbao y Gijón comparten cultura en un nuevo encuentro entre los profesionales del sector

13/12/18



La alcaldesa, Gema Igual, ha abierto hoy, junto al director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y la directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón la jornada en la que se han presentado diez proyectos de esas dos ciudades

Santander, Bilbao y Gijón comparten cultura, un año más, en un nuevo encuentro entre los profesionales del sector de las tres ciudades, que tiene lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo y que han abierto hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta; y la directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Raquel Huergo.

Igual ha recordado que el acuerdo, denominado “Tan cerca”, que iniciaron Santander y Bilbao en 2012 y al que se ha sumado después también Gijón, ha supuesto una colaboración permanente a nivel institucional que tiene como objetivo que los tejidos culturales de las tres ciudades entren en contacto entre sí.

“En estos últimos años, hemos apoyado una treintena de proyectos a través de la convocatoria anual de ayudas y hemos organizado cada ejercicio, además, actividades como esta jornada directamente desde los ayuntamientos”, ha explicado la regidora santanderina, quien ha precisado que, en total, se han generado más de 150 actividades en las que han trabajado juntos profesionales de las  tres ciudades vecinas.

La alcaldesa ha detallado que el objetivo principal de “Tan cerca” es que “las gentes que trabajan en la cultura en Bilbao, Santander y Gijón se pongan en contacto entre sí, se conozcan y trabajen juntos”.

En esta jornada de hoy se presentan diez proyectos culturales de Bilbao y Gijón, con un programa que han configurado las propias asociaciones profesionales de Santander, a las que se han consultado los proyectos que les interesaba más conocer, y que han estado centrados en danza, teatro, fotografía, edición, prácticas colaborativas, laboratorios para la innovación cultural y social o centros de arte y creación.

Igual ha destacado que instituciones y empresas culturales de las tres ciudades van de la mano para que la cultura crezca y ocupe cada vez más espacio en las vidas cotidianas de los ciudadanos y ha reafirmado el compromiso compartido por Santander, Bilbao y Gijón “con la cultura y con una cultura que nace de los propios profesionales del sector”.

Contenido del encuentro

El encuentro “Tan Cerca”, del que Santander ejerce este año como ciudad anfitriona, tiene dos partes diferenciadas: una primera en la que se presentarán diez iniciativas culturales que se encuentran actualmente en desarrollo en Bilbao y Gijón y otra, más práctica, que consistirá en la realización de talleres impartidos por los profesionales invitados a la cita.

Entre los proyectos desglosados durante el encuentro está Pabellón 6, de Bilbao, una iniciativa que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo. También se ha hablado de FETEN, una feria europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra en Gijón desde 1991 y que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores implicados.

Ha intervenido, además, Txelu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social nacida en Bilbao y que desarrolla su actividad entre la innovación social y las prácticas culturales. Y Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes, del Club de Editores al Margen, en el que participan las editoriales asturianas Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre.

También ha tenido su espacio el proyecto Wikitoki de Bilbao, que sus creadores definen como una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prácticas colaborativas. En el ámbito de la danza contemporánea, Dana Raz ha acercado el International Contemporary Course (ICDC), un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días, impartido en Gijón, en colaboración con profesores y coreógrafos conocidos en todo el mundo.

La jornada cuenta con la presencia de Jokin Aspuru, actual director de Getxophoto, un festival internacional de la imagen que se caracteriza por habitar el espacio público y por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias. También desde Bilbao llega Beatriz Cavia para hablar de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe.

Otro de los proyectos es Desplegándose, cuyos componentes llevan más de veinte años trabajando con niños y niñas, jóvenes y personas adultas en las áreas del movimiento, la expresión y el juego. Para terminar, Aintzane Eguilior ha explicado cómo se gestaron las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

Una vez finalizadas las presentaciones de las iniciativas, los profesionales y los asistentes han podido compartir impresiones y estrechar relaciones. Ya por la tarde, la jornada se completará con talleres y actividades impartidas por los agentes culturales invitados en distintos espacios de la ciudad Así, Marisa Amor y Carlos Fernández, promotores de Desplegándose, ofrecerán un taller de movimiento; Txelu Balboa, de ColaBoraBora impartirá un taller sobre emprendizaje social -creo que esta palabra se usa pero es preferible utilizar emprendimiento).

Por su parte, María Salazar, de Wikitoki, dirigirá una actividad sobre prácticas colaborativas y Danza Raz un taller de danza contemporánea en la Escuela de danza Belín Cabrillo. Jokin Aspuru, director de Getxophoto, se reunirá con fotógrafos aficionados y profesionales en el Centro Cultural Doctor Madrazo y la Librería Gil acogerá sendos encuentros con Beatriz Cavia, de Buleoga, y con los representantes de la iniciativa Editores al Margen.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales