Santander celebra "EducatingCityDay" con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

29/11/19


La concejala de Educación, Noemí Méndez, ha participado este viernes en esta jornada lúdico-formativa, que ha tenido lugar en el Colegio Manuel Llano y ha contado con la participación de medio centenar de escolares

Con motivo del Día Internacional de las Ciudades educadoras, que se conmemora mañana sábado, 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Santander ha celebrado una jornada lúdico-educativa, ‘#EducatingCityDay’ junto a La Escueluca, en la que más de medio centenar de escolares del colegio Manuel Llano han creado una ciudad educadora de cartón reciclado.

La concejala de Educación, Noemí Méndez, ha participado en esta jornada, que se suma a otros proyectos municipales que el Consistorio ha desarrollado para fomentar la educación, como puede ser la Gymkhana del Día de los Derechos del Niños, el Concursazo de la Constitución (en 2017), el Inviernuco, el Veranuco, el campus urbano para adolescentes ‘Teenager’ o la red local de proyectos de prevención secundaria para la intervención socioeducativa dirigida al menor y familia en situación de riesgo de desprotección.

Méndez ha explicado que este nuevo proyecto tiene como finalidad conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que persigue “la creación de contextos urbanos en los que se generen oportunidades educativas que permitan desarrollar habilidades y actitudes positivas entre sus habitantes”.

La edil ha destacado la importancia de “sensibilizar y concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer el Derecho a la Educación”, que figura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030.

Durante la jornada, en la que se han celebrado diferentes actividades, los más pequeños han trabajado la participación activa y el trabajo en equipo en torno a temas como la igualdad, el acoso, el reciclaje o los ODS.

La sesión ha comenzado con teatro fórum, una actividad en la que los escolares han escenificado una escena conflictiva y luego han reflexionado sobre ello de forma grupal.

Después se han dividido en grupos para participar en juegos cooperativos, mediante los cuales han podido conocer la importancia de trabajar en equipo y de sumar habilidades, conocimientos e ilusiones.

También han participado en el ‘Gran Juego Go Goals de los 17 ODS’, un juego de mesa en el que han tenido un primer contacto con estos objetivos y la importancia de su cumplimiento.

Por último, los escolares han construido una ciudad educadora con cajas recicladas, que han transformado en viviendas, comercios, parques y escuelas.

La responsable de Educación ha puesto en valor el desarrollo de este tipo de actividades que “ayudan a visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Santander en el avance hacia un modelo de ciudad más sostenible”.

El objetivo es “dar respuesta a desafíos como la contaminación o las desigualdades sociales de tal forma que se sitúe a la educación como palanca de cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos”, ha añadido.

Desde 2017, Santander forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y el Ayuntamiento ayer ratificó su compromiso, en pleno ordinario, con la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que fue apoyada por todos los grupos políticos.

Con esta lectura, el Consistorio apuesta por “establecer y potenciar diferentes canales de comunicación y participación, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad más Educadora centrada en las personas, que dé respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI”.