Santander celebra el "OctoberSurf" con actividades ambientales y un ciclo de ponencias

03/10/19


Santander es uno de los siete municipios cántabros que acoge esta propuesta deportiva de enfoque social y sostenible, dirigida a todos los públicos

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá durante todo el fin de semana un programa de actividades ambientales en el marco del evento ‘OctoberSurf’, que se va a celebrar en siete municipios cántabros.

Así, dentro de esta propuesta deportiva con enfoque social y sostenible, santanderinos y visitantes podrán disfrutar durante el sábado y domingo de visitas y actividades ambientales guiadas, en el Centro de Interpretación del Litoral, en la Maruca, y un ciclo de ponencias y actividades ambientales, en el Paraninfo de la Magdalena.

Así lo ha avanzado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha animado a vecinos y visitantes a sumarse a estas actividades y ha destacado la capacidad de la industria del surf en Santander y en Cantabria para vincularse y promover la sostenibilidad ambiental y social en beneficio de toda la comunidad.

Las actividades comenzarán el sábado 5, con visitas guiadas al centro del litoral, que se desarrollarán entre las 10.00 y 14.00 horas, en todos los casos con acceso gratuito y sin necesidad de realizar inscripción previa. Además, a las 11.45 horas, este espacio municipal acogerá una charla de la asociación Centinelas Cantabria, también de acceso libre.

A las actividades promovidas desde el Consistorio, se sumarán el sábado, en horario de 11.00 a 12.00 horas, clases de skate a cargo del club ObssesionA2, que tendrán lugar en la calle Repuente, 32. Los asistentes dispondrán del material necesario y estarán asistidos por profesores.

Ya el domingo, el programa arrancará a las 10.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena, donde a lo largo de toda la mañana tendrá lugar un ciclo de ponencias en torno al medio ambiente y el surf, de acceso libre hasta completar aforo.

Juanjo González Trueba, de Alianza Surf y Naturaleza, será el encargado de leer el Manifiesto para la Protección de las Olas e impartirá la charla ‘Nuevos programas de cultura oceánica en Cantabria’.

A partir de las 10.30 horas, tendrá lugar la charla ‘Bailar sobre las olas: surf, danza y entornos marinos’, a cargo de Luz Mar González Arias, de Alianza Naturaleza y Surf, y a las 11.00 horas, la Escuela de Danza Gloria Rueda ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea.

El director de Transferencia Tecnológica del IH Cantabria, Francisco Royano, intervendrá a las 11.30 horas para hablar de ‘El surf como colaborador medioambiental’ y a las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto ‘La plastikería’ con el artista Carlos Arrola, que expondrá su experiencia con el surf, el arte y los plásticos.

El ciclo se completará con la charla ‘El surf y el cine’, del periodista Fran Díez, y al final de la mañana, el Centro de Educación Ambiental Los Viveros ofrecerá un taller de reciclaje de residuos marinos.

Además el domingo, la Escuela de Surf Santander ofrecerá un bautismo de surf para los usuarios de Ampros, una iniciativa promovida también desde el Ayuntamiento.

Las personas que deseen ampliar información pueden hacerlo en el enlace https://youtu.be/8BxTJgT-oQM.