Santander celebra el Día de la Salud Mental solicitando más apoyo para prevenir los suicidios

10/10/19


Cada 40 segundos se quita la vida una persona en el mundo, un escalofriante dato que, tal y como ha destacado Gema Igual “tiene que provocar una reflexión en toda la sociedad”

Santander ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Mental y lo ha hecho solicitando una mayor sensibilidad y apoyo de toda la sociedad para conseguir prevenir los suicidios.

Así lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, durante los actos celebrados en la Plaza del Ayuntamiento y en los que ha estado acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Salud, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, respectivamente. También ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y representantes de ASCASAM.

Tal y como ha detallado Igual, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, una estadística que “tiene que provocar una reflexión en la sociedad porque es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y, desgraciadamente, es un problema que afecta a todos los países y a todas las edades”.

Asimismo, ha indicado que la muerte por suicidio es 11 veces superior a la que se produce por homicidio y el doble que los fallecidos en accidentes de tráfico.

“El mensaje que me gustaría transmitir es que siempre hay una solución y que, aunque sea difícil, es necesario pedir ayuda, porque sabéis que cada uno de nosotros estamos sumidos en nuestras circunstancias diarias y, a veces, no somos capaces de detectar las necesidades que tienen ni siquiera las personas cercanas”, ha recalcado.

La alcaldesa ha reconocido también la labor que desarrollan las entidades y profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental. “Su trabajo tiene un valor excepcional para la sociedad en su conjunto que tenemos la obligación moral de agradecer y reconocer”, subrayó.

Por último, pidió a los santanderinos sensibilidad, empatía, comprensión, cariño… “A veces pequeños gestos son suficientes para generar un gran beneficio en quien los recibe. Seamos generosos y no demos la espalda a nadie por prejuicios o por miedos. Ayudemos a las personas con enfermedad mental a seguir adelante”, concluyó.

El acto ha contado además con la participación del Coro infantil del Colegio San José que ha interpretado la canción “Que bonita la vida” de Dani Martín y Viento del Norte, del cántabro Nando Agüeros.