Santander celebra la tradicional fiesta de su patrona, la Virgen del Mar

22/05/18


La alcaldesa ha participado en la procesión, junto a cientos de romeros, que han salido de la parroquia de San Román para acompañar el traslado de la imagen de la Virgen hasta la ermita Igual ha animado a los santanderinos a que, a pesar de no ser festivo, acudan a esta celebración en algún momento del día.

Santander festeja hoy a su patrona, la Virgen del Mar, “a la que se rinde devoción desde hace más de 700 años, con lo cual es más que historia ligada a la ciudad”, ha remarcado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha participado en la procesión junto a cientos de romeros, que han salido de la parroquia de San Román para acompañar el traslado de la imagen de la Virgen hasta la ermita.

Una vez que la procesión ha alcanzado la ermita, ha tenido lugar allí la tradicional misa, durante la cual y como es tradición, la Corporación junto al Cabildo Catedralicio han renovado sus votos. Finalizada la misa, se ha cantado el himno a la Virgen del Mar que ha dado paso a la procesión alrededor de la ermita y a una ofrenda floral.

Los actos han continuado con una degustación de patatas a la campurriana, ofrecida por el Ayuntamiento de Santander, rememorando la tradición de compartirlo con los romeros que acudían para celebrar el Voto a la Virgen del Mar.

Igual ha agradecido a la asociación de vecinos y a la Hermandad de la Virgen del Mar el trabajo que han realizado para la celebración de esta fiesta y ha animado a los santanderinos a participar en esta jornada, “sea festivo o no”. “Seguiremos intentando que sea fiesta pero si no, ojalá que todos los santanderinos puedan venir en el día de hoy en un momento u otro”, ha declarado.

El presidente de la Hermandad de La Virgen del Mar, Adrián Varela, ha destacado que hoy -“el día grande” de las fiestas- es muy importante para San Román y Santander y lo será aún más el año que viene, cuando se cumplirán 40 años de su proclamación como patrona de la ciudad.

Varela ha hecho hincapié en el “éxito” que han tenido las primeras jornadas de celebración, durante el fin de semana, con el Día Histórico del sábado, que incluyó la recreación de un desembarco pirata, O el domingo, dedicado a los niños.

Historia de la Virgen del Mar

La leyenda más persistente asegura que la talla de madera de la virgen (es gótica de finales del siglo XIII, principios del XIV) apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, procedente de alguna nave hundida.

Cuando apareció, los vecinos quisieron hacerle un santuario en Rostrío, pero según otra leyenda los materiales de la obra aparecían por la noche en la isla en la que finalmente se construyó la ermita (alrededor del año 1400).

En cuanto al origen del voto del Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio a la Virgen, hay una escritura del año 1467 en la que ya se habla del cumplimiento del voto.

Hay otro documento del año 1535 en el que se recoge el cumplimiento del voto y la costumbre de la Corporación de ofrecer ese día una comida a todos los vecinos de la villa.

A lo largo de la historia en múltiples ocasiones se ha recurrido a esta Virgen para que intercediera ante la situación que asolaba la ciudad.

En diciembre de 1596 Santander padeció una epidemia de peste muy grave,  que trajo un barco holandés procedente de Flandes. Para evitar el contagio, el Ayuntamiento pone todos sus medios al alcance: médicos, cirujanos, cierra las puertas de las murallas, manda regar calles con vinagre,  hace rogativas a Santos Mártires, San Matías, San Roque etc, pero a la vista del poco éxito, se decide ir a por la Virgen del Mar y traerla de la ermita a la Iglesia Mayor. A finales de mayo de 1597 y gracias a la intercesión de la Virgen, la epidemia desaparece.

En 1848 la ciudad padeció una importante sequía que dañó todas las cosechas en la provincia y se decidió hacer una rogativa a la Virgen. Ese mismo día comenzó a llover a raudales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales