Santander celebra los 40 años de patronazgo de la Virgen del Mar

11/06/19


Celebración de la Virgen del Mar

La alcaldesa y la Corporación en funciones, el obispo y vecinos han acompañado a la imagen en procesión hasta su ermita

Santander celebra este lunes la festividad de la Virgen del Mar en una jornada especial porque en este 2019 se cumplen 40 años desde su nombramiento como patrona de la ciudad y 25 de la constitución de su Hermandad.

La alcaldesa en funciones, Gema Igual, ha participado en los actos festivos, que han comenzado con la tradicional procesión de la imagen desde la parroquia de San Román hasta su ermita, acompañada de miembros de la Corporación municipal en funciones, el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y vecinos.

Igual ha subrayado la devoción que profesan los santanderinos a la Virgen del Mar y, en especial, los vecinos de San Román, que trabajan a través de la Hermandad para conservar esta tradición.

Además, la alcaldesa en funciones ha aprovechado esta jornada para pedir a la patrona de la ciudad salud y que Santander “siga avanzando y mirando al futuro con ilusión y con vecinos unidos”.

Tras la procesión con la imagen, la celebración ha continuado con la tradicional misa junto a la ermita en la que, como cada año, la Corporación municipal y el Cabildo Catedralicio renuevan el voto a la Virgen.

Aunque la Virgen del Mar fue nombrada patrona de Santander hace ahora 40 años, la devoción es mucho más larga y se remonta varios siglos atrás, desde la aparición de la imagen a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Con la celebración de hoy se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848.

Además de los actos religiosos, la celebración de la fiesta ha incluido actividades lúdicas durante el fin de semana y continúa también hoy lunes con una comida popular, mercado, actuaciones musicales y otras actividades.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales