Santander celebra mañana el Día de las Instituciones con el IV Pasacalles de Folclore Cántabro

27/07/21


Lorena Gutiérrez ha participado hoy en la presentación del evento, que organizan el Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), con apoyo del Gobierno regional

Santander celebrará mañana miércoles, 28 de julio, el Día de las Instituciones de Cantabria con una completa programación festiva en la que destaca el IV Pasacalles de Folclore Cántabro, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha participado hoy en la plaza Porticada en la presentación del evento, en compañía de la directora de Servicios y Participación Ciudadana del Gobierno de Cantabria, Alicia Solar; los directivos de ADIC Carlos Alútiz y Pedro Madrazo; y responsables de la organización del desfile, Julio Merino, de la Federación Cántabra de Coros, y Cristina Incera, vicepresidenta de la Federación Cántabra de Asociaciones de Folclore.

“Un año más el folclore y las tradiciones de nuestra tierra están teniendo un protagonismo especial en la programación festiva de estos días y mañana centrarán la jornada para que santanderinos y visitantes se acerquen a una de las grandes señas de identidad de Cantabria”, ha destacado la edil, y ha avanzado que participarán cerca de 90 personas de nueve agrupaciones y los artistas invitados Jorge de Coo y Lara Calderón (voz y pandereta).

Por su parte, Solar ha manifestado que si bien en formato reducido, mañana regresa este evento que tuvo que ser suspendido el año pasado. “Se trata de una acción cultural para reivindicar nuestro rico folclore y la historia de nuestra región, que al mismo tiempo hace que Santander se convierta en la sede de uno de los actos incluidos en el programa de celebración del Día de las Instituciones”, ha asegurado.

El evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, comenzará en el templete de los Jardines de Pereda. De ahí, continuará por la calle Calvo Sotelo donde tendrá lugar una breve actuación de las agrupaciones participantes.

El recorrido seguirá hasta la esquina con la calle Isabel II y girará posteriormente hacia Juan de Herrera, punto donde se celebrará una segunda parada para actuaciones.

Finalmente, el pasacalles llegará a la Porticada, donde actuarán todas las agrupaciones y artistas invitados, entre las 20.45 y 22.15 horas aproximadamente.

Tomarán parte del pasacalles: Agrupación de Piteros de Santander, Asociación de Trajes de la Tierruca, Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, Agrupación de Coros y Danzas de Santander, Agrupación Folclórica Valle de Camargo, Coro Ronda Altamira, Banduca Tradicional Garavanduya, Banduca L’ábrigu, Gigantes Piteros - Asociación Quimaranes/Fran Querol, Jorge ‘El de Coo’ y Lara Calderón Noriega.

Con la celebración de este evento, la ciudad se sumará a la conmemoración del Día de las Instituciones recordando que el 28 de julio de 1778, Bárcena La Puente, -hoy Puente San Miguel-, fue escenario del acontecimiento histórico de la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria.

Programación 28 de julio

El Día de las Instituciones arrancará con la apertura de las atracciones infantiles de la plaza de Alfonso XIII (Jumping, noria y tren safari), el inicio de los talleres infantiles de los jardines de Pereda (Taller de decoración de gorras de 12.00 a 14.00 horas y de marionetas de 19.00 y 21.00 horas) y la apertura del Encuentro de creadores, en Alfonso XIII.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, abrirán la feria de artesanía y el recinto ferial, junto a los campos de Sport, y el público familiar podrá disfrutar de las propuestas ‘Entre cojines anda el juego’, una aventura repleta de cuentos, canciones y juegos (19.30 horas - Plaza Ayuntamiento), de un nuevo pase de ‘RÍE’, el circo de Raúl Alegría (20.00 horas – Mesones) y del espectáculo de títeres ‘Sin miedo’ (20.30 horas – Alfonso XIII).

A las 19.30 horas habrá una sesión de cine con John Williams, en el Auditórium, y comenzarán también los conciertos en las diferentes plazas, con el recital de ‘Body & Soul’, dúo de versiones soul/rock, en Pombo a las 19.30 horas.

El Magdalena Deluxe estará protagonizado por Sofía Ellar y Lu Decker (21.15 horas – Campa de la Magdalena), mientras que a las diez de la noche actuarán ‘Mariachis Hispanoamérica’ (22.00 horas - Ayuntamiento) y El enfermo imaginario (22.00 horas - Pombo).

Gutiérrez ha recordado que las personas interesadas en asistir deben reservar plaza a través del teléfono 942 203 051, -en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas-, en el correo festejos@santander.es o directamente en cada ubicación hasta el inicio de los eventos, donde los organizadores tomarán nota de los datos a las personas interesadas.

La responsable municipal recuerda que en la programación de Santiago participan más de 250 empresas cántabras que han visto paralizada su actividad  por la pandemia y necesitan apoyo ciudadano e institucional para sus negocios.

Por último, ha incidido en que los eventos se celebran con el visto bueno de las autoridades sanitarias y la máxima rigurosidad en la organización, y anima a los ciudadanos a disfrutar del programa de manera segura y responsable.