Santander denuncia la falta de información de Costas sobre la retirada de los espigones y lamenta el estado actual de las playas

27/02/21


La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha denunciado la falta de información al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Costas sobre el inicio de los trámites para la retirada de los espigones y ha vuelto a reclamar una solución para que los santanderinos puedan disfrutar de sus playas durante todo el año. 

Así se ha manifestado la responsable municipal tras el anuncio de Costas, -después de que se paralizasen las obras hace más de dos años-, del inicio de los trámites para la retirada del material acopiado en el acceso a la playa de Los Peligros, de los que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.

Rojo ha explicado que, precisamente esta misma semana, ha remitido una carta al jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, para conocer el estado del proyecto para retirar los espigones y las soluciones a adoptar, y lamenta no haber obtenido respuesta y conocer los avances a través de los medios de comunicación.

“La lealtad institucional brilla por su ausencia. Santander quiere saber qué trámites son los que se han puesto en marcha y si este anuncio, que no tiene ni plazos ni soluciones, responde a la realidad o es como los anteriores, que nunca se han llegado a cumplir”, ha criticado.

Nuevamente, Rojo ha reclamado que se lleven a cabo los trabajos necesarios para que la playa se pueda disfrutar por parte de los ciudadanos en condiciones óptimas durante todo el año y con completa seguridad, y ha lamentado el estado actual de los playas, donde incluso uno de los accesos está destrozado porque ha desaparecido la arena y se ha descalzado completamente el paso peatonal.

Para la edil, la postura defendida por el portavoz del PSOE durante el Pleno municipal celebrado ayer, manifestando que la arena perdida durante todos estos años “se recuperará de forma natural sin hacer nada, es una tomadura de pelo y un desprecio a los santanderinos”. 

“Nos han dejado claro que tanto el Ministerio como la Demarcación de Costas no piensan hacer absolutamente nada para mejorar el estado de las playas”, ha criticado en alusión a las palabras de ayer del concejal Daniel Fernández. 

“El PSOE está dispuesto a dejar a Santander sin las playas de La Magdalena y Los Peligros. No van a mover un gramo de arena para mejorar su estado”, ha añadido.

Rojo ha asegurado que el PSOE condena a Santander a perder sus playas en un momento en que los ciudadanos, más que nunca, requieren de lugares abiertos, al aire libre, para disfrutar de su tiempo de ocio y ha recordado también el importante activo turístico y económico que suponen para la ciudad.

“Seguiremos exigiendo tanto a Costas como al Ministerio el relleno de las playas, porque tal y como han dicho los expertos, si no se hace nada como pretende el PSOE, la playa de Los Peligros-La Magdalena acabará desapareciendo y no lo vamos a consentir”, ha sentenciado.