Santander destina 201.000 euros a once proyectos de cooperación al desarrollo

08/01/22


Estas subvenciones tienen el objetivo de apoyar proyectos en América del Sur, Caribe, Centroamérica, África y Asia

El Ayuntamiento de Santander destinará 201.000 euros a subvencionar once proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por entidades sin ánimo de lucro y ONGD en distintos países.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el reparto de estas ayudas con las que se contribuirá a la ejecución de proyectos relacionados con la promoción de la salud, la protección de los derechos humanos, la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, el acceso al agua potable y el saneamiento, la educación o el desarrollo agrícola, entre otras.

Según ha explicado la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, entre las poblaciones beneficiarias de estos programas hay niños, mujeres, embarazadas, personas con discapacidad y otros colectivos de diversas localidades de países como Togo, Colombia, Méjico, Jordania, o India.

“No debemos olvidarnos de aquellos países que nos necesitan, porque estamos viviendo una pandemia global que como se ha demostrado golpea especialmente a las poblaciones más vulnerables”, ha indicado la edil, y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará colaborando y demostrando que es una administración solidaria.

Las ayudas oscilan entre los 7.150 euros y los 20.998 euros y entre las entidades beneficiarias de la convocatoria de este año se encuentran la Fundación TAU para la rehabilitación de una residencia para personas mayores en Belén; ADANE, para un proyecto de promoción de la educación y refuerzo del tejido asociativo en Togo; o la Fundación Vicente Ferrer para un proyecto de acceso al derecho a una vivienda digna con saneamiento en India.

Igualmente, se subvencionará a Ingeniería Sin Fronteras para contribuir al desarrollo socioeconómico de dos distritos de República Dominicana; a Ayuda Intercambio y Desarrollo (AIDA) como apoyo al derecho de la salud básica de los colectivos más vulnerables de Guinea Bissau; y al Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad refugiadas de Jordania.

Otras de las entidades beneficiarias de la convocatoria han sido Médicos Mundi para la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación secundaria mediante la construcción de un internado femenino en zona rural del Congo; y Manos Unidas, para la promoción y protección de derechos humanos de mujeres indígenas en Guatemala.

Por último, también se han concedido ayudas a AMYCOS para el abastecimiento de agua potable a diferentes poblaciones en Bolivia; Asamblea de Cooperación por la Paz para garantizar los derechos humanos en Colombia; y a Brigadas Internacionales de Paz para el acompañamiento internacional en México.