Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife

27/11/19


Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a la mujer de 26 años asesinada en Santa Cruz de Tenerife.

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato machista de Santa Cruz de Tenerife, un acto al que se ha sumado también el alcalde de Córdoba José María Bellido.

De este modo, la ciudad ha querido recordar a la última víctima de la violencia machista en España, la mujer de 26 años asesinada el pasado 25 de noviembre en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife.

La alcaldesa, Gema Igual, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 52 mujeres.

Tras la concentración, Igual ha manifestado el dolor de la Corporación por estas muertes, ha reiterado la repulsa de la ciudad a la violencia de género y ha apelado a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

Además, ha insistido en la “sensibilización” como “mejor arma” para hacer frente a un “drama social” que requiere una respuesta “conjunta y coordinada”.

“Debemos trabajar de forma coordinada por una educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y alcanzar un futuro sin este tipo de violencia”, ha afirmado.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda en el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).

Además, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Desde 2003, son ya 1.028 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.