Santander insta a los Gobiernos regional y central a cambiar la palabra minusválido de sus normas

09/04/21


Todos los miembros de la Comisión, que ha estado presidida por la alcaldesa, han acordado por unanimidad cambiar esta palabra del vocabulario utilizado en la ordenanza de circulación municipal así como del texto de la solicitud de la tarjeta de estacionamiento 

La Comisión Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santander ha aprobado instar a los Gobiernos de Cantabria y de España a modificar la palabra ‘minusválido’ de los textos normativos ya que el uso de la terminología “Personas con Discapacidad” es de obligado uso en los citados textos desde el 1 de enero de 2007.

Así lo ha anunciado la alcaldesa y presidenta de la Comisión, Gema Igual, quien ha informado que, durante la reunión celebrada esta mañana, además se ha acordado por unanimidad cambiar el vocabulario utilizado en la ordenanza de circulación ya que en el artículo número 19 se refiere a las personas con movilidad reducida como “minusválidos”.

Asimismo, se modificará también el texto de la solicitud de la tarjeta de estacionamiento que se refiere nuevamente “de manera errónea” hacia las personas con movilidad reducida, ya que en el punto d) del apartado de “Documentación a aportar”, establece que se requiere “fotocopia de la resolución del reconocimiento de la condición de minusválido”.

De todas formas, durante el desarrollo de la reunión se ha dejado patente que la normativa y terminología que se utilizaba a nivel local respondía a normas superiores de ámbito regional y nacional, por ello –en la misma comisión- se ha instado  por unanimidad a estas dos administraciones a realizar este mismo cambio.

“Nosotros ya hemos dado los primeros pasos, como han sido consultar la viabilidad legal de su modificación -para no incurrir en inseguridad jurídica-, y aprobarlos por unanimidad con el consenso de todos los partidos. Ahora queremos que este mismo trabajo que ya hemos realizado a nivel local, se realice por parte de los partidos políticos solicitantes de estos cambios en el Gobierno de Cantabria y de España ya que no es coherente que lo pidan aquí y no lo hagan donde tienen responsabilidades de gobierno”, ha concluido.

Y es que la Comisión Sociosanitaria responde a la petición realizada el pasado mes de marzo por los concejales del PSOE y Unidas Por Santander, Alberto Torres y Miguel Saro, que pidieron por escrito la convocatoria extraordinaria de esta Comisión para abordar las citadas modificaciones.