Santander lanza 6 planos de rutas comerciales orientados a cruceros, congresos y ciudades vecinas

23/02/19


La alcaldesa ha presentado los materiales en el marco de la reunión sectorial de Comercio en la que también ha avanzado la próxima remodelación de la calle San Francisco y las actuaciones previstas en los mercados municipales

Santander promocionará el comercio local entre viajeros y visitantes a través de seis planos con otras tantas rutas comerciales que se distribuirán en ciudades vecinas, cruceros y congresos y se acompañarán de una campaña de difusión en Bilbao, Valladolid y Logroño.

Ésta es una de las nuevas acciones de promoción e impulso al comercio que el Ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo de este año, tal como ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión sectorial de Comercio mantenida este viernes con representantes del sector.

Los seis nuevos planos comerciales tratan de dirigir al visitante a zonas concretas de la ciudad, facilitando información sobre los establecimientos que puede encontrar en ellas y los sectores o actividades predominantes.

En cada uno de ellos se incluye una breve introducción sobre el comercio santanderino y una explicación más amplia sobre la zona seleccionada, junto con el plano y un gráfico de la distribución por sectores, todo ello en dos idiomas (español e inglés) y acompañado de un código QR para consultar todos los establecimientos de la zona.

Las seis áreas comerciales en las que se ha dividido la ciudad, identificadas cada una de ellas con un color diferente, abarcan distintas calles: Ayuntamiento, La Florida y plaza Porticada; calle Burgos, Alameda de Oviedo y Floranes; Arrabal, plaza de Cañadío y Lope de Vega; Catedral, Isabel II y Calderón de la Barca; Puertochico, Tetuán y Castelar; y Castilla-Hermida.

Los planos están pensados especialmente para congresistas, viajeros de cruceros y para la promoción en ciudades vecinas, de tal manera que estarán disponibles en las oficinas turísticas de Bilbao, Logroño y Valladolid, donde también se realizarán campañas de difusión, ha señalado Igual.

Con esta iniciativa se complementan las campañas promocionales que se desarrollan a lo largo de todo el año en la propia ciudad y acciones como la desarrollada también hace unos meses para promocionar el comercio santanderino y el turismo de compras en los tranvías de Bilbao.

Junto a las actividades de promoción y dinamización del comercio, en 2019 el Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por los programas de formación para los profesionales del sector, por la modernización tecnológica y por las medidas de urbanismo comercial, continuando así con el desarrollo de los cuatro ejes del Plan Director de Comercio.

En el ámbito del urbanismo comercial, Igual ha recordado las obras actualmente en ejecución para la mejora de la calle Isabel II, así como los proyectos de movilidad vertical –que acercan el centro a todos los barrios-.

Y ha anunciado que la próxima actuación en este ámbito será la remodelación de la calle San Francisco, que afectará a la pavimentación, el alumbrado, el mobiliario urbano y la ornamentación.

Próximas actuaciones en mercados

Por lo que respecta al área de mercados, este año se invertirán 300.000 euros en la sustitución de todo el sistema eléctrico del Mercado de la Esperanza, una actuación que sucede a las ejecutadas ya en esta instalación a lo largo de la legislatura, que suman cerca de medio millón de euros.

En cuanto al Mercado de Puertochico, la previsión es que las obras de remodelación y ampliación de usos puedan comenzar en un plazo de dos o tres meses, tan pronto como se reciba el visto bueno de la Comisión Regional de Actividades Molestas, a la que se ha remitido ya el proyecto con las modificaciones introducidas tras el estudio de las alegaciones.

Según ha precisado la alcaldesa, el proyecto cumple con toda la normativa vigente pero en atención a las alegaciones presentadas por vecinos del entorno preocupados por posibles ruidos, la empresa ha introducido medidas adicionales para aumentar el aislamiento de la terraza cubierta, que tendrá doble puerta y una cubierta vegetal que aísle más.

Por último, ha señalado que la próxima actuación que se abordará en el ámbito de mercados será la remodelación del Mercado de México, cuya reforma y explotación se sacará a licitación, respetando los comercios actuales.

Para acometer esta intervención será preciso liberar antes la planta inferior, ocupada actualmente por el Centro de Iniciativas Empresariales, que se trasladará al nuevo centro de empresas que se construirá junto a la S-20 en el marco del proyecto EDUSI para la ladera norte de General Dávila.

Balance

Con todas estas actuaciones se dará continuidad a una política que se basa en los ejes del Plan Director de Comercio y en esta legislatura se ha traducido en un incremento tanto del presupuesto destinado a estas áreas como de las acciones desarrolladas.

En el caso del presupuesto de comercio, ha crecido un 16,52% en este tiempo, y el de mercados ha aumentado un 809%. Por su parte las campañas de dinamización comercial prácticamente se han duplicado, pasando de 12 a 21, y el número de comercios adheridos al portal de comercio alcanza en la actualidad los 2.200.

La alcaldesa ha resaltado que la gestión municipal en estas áreas se ha orientado, fundamentalmente, a generar alianzas entre comercio, hostelería y cultura; dignificar la profesión con acciones formativas de empoderamiento, y potenciar las campañas de dinamización, focalizándolas por áreas y atendiendo a las particularidades de cada una de ellas y a las sugerencias de los establecimientos de cada zona.