Santander llama a los ciudadanos a sumarse a los actos de la Fiesta Nacional

06/10/21


La ciudad rendirá homenaje a la enseña nacional el 12 de octubre, con el izado de la gran bandera en Puertochico. Además se conmemorará la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Santander ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos organizados el próximo 12 de octubre en la capital cántabra con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

“Hemos programado un evento lleno de solemnidad y significado para reivindicar la grandeza de España, su fortaleza y resurgimiento tras los duros momentos de la pandemia”, ha indicado la alcaldesa Gema Igual.

La regidora ha resaltado la trascendencia de esta conmemoración, “la manifestación del orgullo que sentimos por haber edificado una nación con un pasado glorioso, un presente lleno de posibilidades y un futuro que construiremos con el mayor de nuestros empeños”.

Igual ha invitado a los santanderinos y a los cántabros a que se sumen a esta celebración que simboliza el compromiso con un proyecto común y ha pedido un gesto especial hacia los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia. “Gracias a ellos podremos salir este año a la calle para festejar esta jornada, porque han demostrado que son nuestro mejor amparo y siempre están ahí”, ha resaltado.

La jornada festiva contará con dos actos solemnes, a través de los cuales la ciudad de Santander rendirá homenaje a la enseña nacional y a la Guardia Civil.

Los actos oficiales se iniciarán a las 11.00 horas, cuando la Banda Municipal de Música de Santander comenzará a amenizar la celebración. A las 11.30 horas será el izado de la gran bandera de España que volverá a ondear en Puertochico.

A continuación, se desarrollarán los actos de la festividad del Pilar, Patrona de la Guardia Civil que tradicionalmente se celebran en Campogiro, pero que este año y con motivo del izado se trasladan a Puertochico. Aquí tendrán lugar la entrega de distinciones, el homenaje a los caídos y un desfile hasta el Palacio de Festivales, amenizado por la banda.

“Hemos querido diseñar un acto lleno de simbolismo y, al mismo tiempo, atractivo para el público, con el deseo de involucrar a la ciudadanía para que resuene muy fuerte la determinación con la que Santander enaltece la bandera nacional y expresa su compromiso inquebrantable con la idea de España”, ha destacado la alcaldesa.

Por último, la alcaldesa ha querido mostrar su agradecimiento a la Delegación del Gobierno en Cantabria y al Instituto Armado por su colaboración en los actos programados para la celebración del Día de la Fiesta Nacional y la festividad de la Virgen del Pilar.

Colocación del mástil

Respecto a los trabajos para que todo esté listo en la plaza de Puertochico el próximo 12 de octubre, la alcaldesa ha detallado que el mástil sobre el que ondeará la nueva bandera se colocará mañana jueves, en horario nocturno, para minimizar afecciones, ya que para su instalación será necesario cortar el tráfico en la glorieta.

El nuevo mástil está fabricado en acero inoxidable, en cuatro tramos tubulares de 6, 6, 6 y 7 metros de longitud, y tiene una altura de 25 metros

Una vez finalizada la renovación de la base, los anclajes y la colocación el nuevo mástil, se podrá colocar nuevamente la bandera de setenta metros cuadrados (10x7m), similar a la que se izó por primera vez el Día de la Constitución de 2008, y que tuvo que ser retirada como consecuencia del deterioro sufrido en los años transcurridos desde su instalación.