Santander pide un rescate para el turismo que tenga en cuenta a pymes y autónomos

03/04/20


La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha participado en una reunión virtual de la Red DTI presidida por la Secretaria de Estado de Turismo en la que ha solicitado medidas económicas para autónomos, mayor flexibilidad en los ERTES y la visibilidad del sector MICE en los paquetes de ayudas

Santander ha solicitado un plan nacional de rescate del sector turístico que tenga en cuenta a las pymes y autónomos que trabajan con el mercado nacional.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo del Ayuntamiento santanderino, Miriam Díaz, quien ha participado esta misma mañana en una reunión virtual de la Red de Destinos Turísticos a la que pertenece la capital cántabra, que ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. 

Durante la reunión con los representantes de los destinos turísticos, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha este plan nacional de apoyo específico al sector turístico que contemple, entre otras medidas, más ayudas a pequeñas pymes y autónomos del sector, como la hostelería, la restauración, los guías turísticos y los proveedores de sus servicios.

“No sabemos cuánto tiempo durará el parón de la actividad, pero sí sabemos que los grandes tienen más músculo para aguantar un embate coyuntural. Para las pymes y los autónomos un día sin ingresos es un escalón más hacia la apertura”, ha destacado. 

La concejala de Santander ha incidido en la necesidad de “modificar” algunas de las medidas puestas en marcha caso de los ERTES “que deben permitir que la recuperación de los puestos de trabajo sea progresiva, a medida que las empresas van recuperando actividad, con el apoyo del Estado”

También se ha referido al sector MICE para el que ha pedido “apoyo específico” porque “sin ayuda no podrán volver a abrir ya que su temporada se ha venido abajo (la de primavera) y casi todos los eventos y congresos de otoño comienzan a cancelarse”. 

En este sentido, ha denunciado la invisibilidad de este sector en los paquetes de ayudas lanzados por las diferentes Administraciones y ha reivindicado su importancia dentro del turismo nacional. 

“Es un año prácticamente en blanco el sector de los eventos y los congresos y tienen que seguir formando parte del tejido productivo del país cuando esto pase”, ha subrayado. 

Otra de las peticiones que ha hecho la edil santanderina es que desde las administraciones se puedan continuar algunos contratos en marcha que no son incompatibles con los decretos del estado de alarma, sobre todo aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, el marketing, la comunicación, trabajos que se pueden hacer desde casa y que permitirían seguir avanzando en nuevos proyectos que nos ayuden a preparar el futuro más inmediato. “La Administración no se ha parado, y se tiene que notar”, afirma.

Asimismo, Miriam Díaz ha aprovechado su intervención durante la reunión para reclamar que el Estado permita a los ayuntamientos utilizar el superávit y los remanentes con el fin de “planificar estrategias de ayudas que complementen las nacionales y regionales que deben ser las primeras en lanzarse”. 

A su juicio, “es necesaria esa estrategia nacional que nos permita a cada territorio implementar o completar nuestras propias medidas, trabajando en red como se ha hecho hoy con la reunión propuesta por la secretaria de Estado”.

Finalmente, ha asegurado que “todos sabemos y entendemos que ahora es el momento de la sanidad porque solo a través de ella podremos parar esta pandemia”, pero, ha destacado, “hay que preparar la salida de sectores tan importantes para este país como el turismo y los tiempos son vitales”. 

“Es el momento de que España apueste por el sector que más empleo genera y donde más se puede perder si no se actúa rápido y con planificación”, ha recalcado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales