Santander recibe el premio a la innovación transformadora en el Innovation Hub 2017

25/11/17


Este reconocimiento ha valorado la aportación de la plataforma Santander City Brain a la transformación en el modelo de gestión municipal.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recogido hoy en Madrid el Premio a la Innovación Transformadora, otorgado a la ciudad en el marco del Innovation Hub 2017, la cita anual para los propulsores de la innovación, que ha valorado la aportación de la plataforma Santander City Brain a la transformación en el modelo de gestión municipal.

Igual ha agradecido que se haya valorado la labor que está desarrollando la ciudad para seguir avanzando como smart city y, en especial, el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento para implicar a los ciudadanos en las políticas y actuaciones municipales, utilizando las nuevas tecnologías para favorecer la participación ciudadana.

“Santander City Brain, una iniciativa en la que el Ayuntamiento cuenta con la estrecha colaboración del Banco Santander, se ha venido mostrando como una excelente herramienta de participación ciudadana, con una comunidad que supera ya los 3.000 usuarios, que se involucran en la vida de la ciudad y responden a los retos que planteamos desde el Ayuntamiento para mejorarla”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, en este último año, se ha pedido a los santanderinos que plantearan propuestas en torno al comercio de Santander, la Copa del Mundo de Vela o el parque de La Remonta, entre otros, y ha adelantado que el Ayuntamiento seguirá utilizando esta vía para recoger las ideas innovadoras de los ciudadanos.

Igual ha participado esta mañana en el Innovation Hub 2017, que reúne a expertos, investigadores y representantes de empresas del sector tecnológico con el fin de servir de punto de encuentro para analizar la necesidad y el impacto de la innovación colaborativa.

La regidora santanderina ha intervenido en la mesa redonda “Smart cities: ¿datos, personas o ambos?”, junto a Marieta del Rivero, autora del libro “Smart cities, una visión para el ciudadano” y Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA (Aplicaciones en Informática Avanzada).

La alcaldesa ha repasado las iniciativas que tiene en marcha Santander para consolidar a los ciudadanos como agentes centrales de la smart city y las herramientas tecnológicas que están contribuyendo  a avanzar hacia una gestión colaborativa de la ciudad.

Ha expuesto la importancia que los ciudadanos tienen en el desarrollo de las políticas de innovación vinculadas a la smart city, el impacto de la tecnología en el bienestar de los vecinos o las herramientas de comunicación que permiten  a los ciudadanos estar más implicados a la hora de hacer ciudad.

Así, se ha referido a las quince aplicaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander, a las trece apps desarrolladas por emprendedores partiendo de los datos del portal municipal de datos abiertos Santander Open Data, o a proyectos como la plataforma Santander City Brain.

Igual ha profundizado en cómo la smart city “está propiciando un sistema de co-creación en el que los vecinos tienen mucho que aportar, pasando de ser consumidores a prosumidores”.

Además, ha puesto el foco en el proyecto Santander Smart Citizen, con el que se pretende reforzar la participación ciudadana en la vida municipal y el conocimiento del ciudadano para mejorar los servicios públicos.

“El objetivo último de la Smart City, el destinatario final, es el ciudadano. Por tanto, todos los desarrollos persiguen, de uno u otro modo, facilitar la vida a nuestros vecinos y mejorar la eficiencia de los servicios que les prestamos”, ha recalcado.