Santander recibe el trofeo Puerta de Toledo por su promoción de los toros y la Feria de Santiago

03/06/19


La alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, ha recogido este domingo el trofeo Puerta de Toledo, concedido por la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Santander como reconocimiento a su labor de promoción y fomento de la tauromaquia y de la Feria de Santiago.

El galardón se ha entregado en un acto celebrado en la plaza de Las Ventas en el que también se ha distinguido al Ayuntamiento de Cenicientos, al periodista y escritor Julián Agulla López y al ensayista y crítico literario Andrés Amorós.

Igual ha agradecido este premio con el que, según dice, se reconoce la labor que se viene desarrollando para mejorar año tras año el nivel y calidad de la Feria de Santiago, un evento generador de riqueza para Santander y para Cantabria.

A su juicio, es también un premio a la afición, a un público muy entendido que sabe valorar un buen cartel, y a las peñas taurinas, que crean ambiente durante la feria y contribuyen con su compromiso y apoyo al sostenimiento de esta actividad y a que la feria siga creciendo y ganando prestigio en cada edición.

Igual ha reiterado su compromiso con la defensa y promoción de la tauromaquia, que forma parte del patrimonio cultural común de los españoles y constituye una industria de primer orden que contribuye a la creación de empleo y a garantizar el futuro del medio rural.

Y también ha mostrado su voluntad de seguir impulsando y potenciando la Feria de Santiago, como vuelve a hacerse este año con un cartel de “primerísimo nivel” en el que estarán todas las grandes figuras del toreo y las ganaderías más reconocidas.

La Feria de Santiago 2019, que acaba de presentarse este viernes, se celebrará del 21 al 27 de julio e incluirá una corrida de rejones, una novillada y cinco corridas de toros. 

Figuras como Andrés Roca-Rey, Julián López ‘El Juli’, Morante de la Puebla, Manuel Jesús ‘El Cid’, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Cayetano, El Fandi, Sebastián Castella o Alejandro Marcos, entre otros, torearán este año en el coso de Cuatro Caminos, que contará con ganaderías como La Quinta, Jandilla, Garcigrande  o Juan Pedro Domecq.

Igual ha augurado que será una gran feria que superará incluso la del pasado año, en la que se cortaron 24 orejas, se abrió 9 veces la puerta grande y hubo dos tardes en las que todos los diestros salieron a hombros del coso de Cuatro Caminos.

Trofeos Puertas de Madrid

La entrega de los XVI Trofeos Puertas de Madrid, que otorga la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado en la plaza de Las Ventas con la participación del presidente de la federación, Jorge Fajardo, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la comunidad madrileña, Manuel Ángel Fernández.

En total, se han concedido cuatro galardones, entre ellos, el trofeo Puerta de Toledo recogido por la alcaldesa de Santander en funciones, y el trofeo Puerta de Alcalá, que ha recaído en el Ayuntamiento de Cenicientos.

Por su parte, el periodista y escritor Julián Agulla López ha recibido el premio Puerta de Hierro y el ensayista, crítico literario e historiador de literatura española Andrés Amorós ha recogido el trofeo Puerta de San Vicente.

Los trofeos son una obra en bronce del escultor Alfonso Leal que representa cada uno de los emblemáticos monumentos de la capital que dan nombre a los galardones.