Santander recuerda a la joven de Vinaroz hallada muerta en Tarragona

11/04/19


Ayuntamiento de Santander

La alcaldesa lamenta este nuevo crimen machista y llama a los ciudadanos a secundar las concentraciones que convoca el Consistorio cada vez que se confirma una muerta por violencia de género 

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento para condenar el asesinato de la joven de Vinaroz (Castellón) desaparecida en febrero y hallada muerta en Tarragona el pasado domingo.

Con este nuevo caso de violencia de género, -que el Ministerio de Igualdad confirmaba en la mañana de ayer-, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España se sitúa en 16, y el número de huérfanos menores a consecuencia de esta lacra alcanza los 11.

Con el asesinato de esta mujer de 26 años, que no tenía hijos menores de edad, el total de mujeres asesinadas desde que existen estadísticas oficiales, en 2003, asciende a 991 víctimas mortales.

La alcaldesa ha lamentado este nuevo crimen machista y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a las concentraciones que convoca el Ayuntamiento de Santander cada vez que se confirma una muerte por violencia de género en España.

Una vez más, se ha guardado un minuto de silencio para mostrar el rechazo y la repulsa de la ciudad ante este nuevo asesinato y para trasladar la solidaridad y el cariño de los santanderinos a la familia y allegados de la víctima.

“La violencia de género es un fracaso de nuestra sociedad. La cifra de asesinadas en lo que va de año es más del doble que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando hasta el 8 de abril se habían contabilizado los asesinatos de siete mujeres”, ha lamentado la regidora santanderina.

Además, ha insistido en la “urgencia de atajar la permanente conmoción en la que está inmerso este país a consecuencia de este tipo de actuaciones” y “la obligación que tenemos todos de permanecer firmes frente a los agresores para arrinconarles y de ayudar y proteger a las víctimas”.

El Ayuntamiento de Santander pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde pueden informarse de los programas y ayudas que tienen a su alcance.