Santander recuerda a la mujer asesinada en Madrid en agosto con un minuto de silencio

04/12/18


En lo que va de año 46 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas, que también deja 39 menores huérfanos

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este lunes un minuto de silencio por la mujer asesinada el pasado mes de agosto en Madrid, cuyo caso se estaba investigando y finalmente se ha concluido que se trató de un crimen machista.

La concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina, ha mostrado el dolor de la sociedad santanderina por esta nueva muerte que, a su juicio, debe “mover a la reflexión y mejora de los protocolos de actuación para proteger a las víctimas de esta lacra”.

La edil ha vuelto a apelar a la unidad y a la implicación de las instituciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las asociaciones y la ciudadanía en general para “combatir una lacra intolerable que no puede seguir coartando la libertad de las mujeres que la sufren ni seguir cobrándose vidas”.

“Tenemos una responsabilidad compartida de aunar esfuerzos, revisar las debilidades en las estrategias de respuesta y reforzar los mecanismos de actuación para terminar de una vez con la violencia de género”, ha afirmado Tejerina.

Ha reiterado que para luchar contra la violencia machista “hay que actuar en todos los frentes, persiguiendo a los agresores, aplicando todo el peso de la ley sobre ellos, protegiendo a las víctimas e incidiendo en la sensibilización y la educación en la igualdad y el respeto”.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

Con la muerte de la mujer asesinada en Madrid ya son 46 las mujeres muertas este año en España víctimas de la violencia de género, que también deja 39 menores huérfanos.

Desde el año 2003, en que se empezaron a registrar oficialmente los crímenes machistas, la violencia de género deja ya 974 mujeres fallecidas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales