Santander, reelegida miembro de la ejecutiva de la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos

08/10/21


César Díaz anuncia que la ciudad, a través del TUS, ha renovado su representación en el principal órgano de gobierno de la entidad nacional que agrupa a las principales empresas y servicios de transporte urbano

Santander, a través de su servicio de transporte urbano (TUS), ha sido reelegida como miembro de la comisión ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), la entidad nacional de la que forman parte prácticamente la totalidad de las empresas y servicios que gestionan el transporte urbano, tanto con autobuses como ferrocarril, tranvías y metros.

Así lo ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que el pasado 30 de septiembre, la asamblea general de la asociación aprobó la renovación de los cargos de la comisión ejecutiva para los próximos cuatro años, siendo Santander la candidatura más votada en el grupo de ciudades con una población entre 100.000 y 200.000 habitantes.

Según ha informado, la nueva dirección estará encabezada por el servicio de transportes de Málaga e integrada por Santander (a través de la gerencia del TUS), Barcelona, Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla, Gijón, Pamplona, Cádiz, así como Ferrocarriles de Cataluña y Tranvías de Parla, Metro de Madrid y Renfe. Igualmente, integran ya la nueva comisión las compañías Grupo Alsa, Avanza, Vectalia y Grupo Ruiz.

Díaz ha destacado que para Santander es una ventaja formar parte del principal órgano de gobierno de esta agrupación en la que se encuentran asociadas la mayoría de los servicios de transporte urbano y todos los más importantes, tanto en número de viajeros como en facturación.

“Continuar en el comité ejecutivo de ATUC revalida el trabajo desarrollado en el servicio municipal de transporte urbano de Santander y supone una oportunidad para intercambiar experiencias y generar alianzas que nos permitan continuar avanzando en la mejora del servicio para los santanderinos”, ha indicado.

El responsable de Movilidad Sostenible ha recordado que el servicio cuenta con un ambicioso plan para la renovación de la flota, con la que Santander quiere garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

El edil se ha referido también a los proyectos para la mejora del TUS contemplados en el proyecto ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, con el que Santander opta a los fondos europeos de recuperación.

Centrados en la digitalización del TUS, incluyen la instalación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etc; la mejora de la app oficial del servicio y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús.

“Tenemos una apuesta firme por un transporte urbano moderno, seguro, confortable y sostenible y un reto importante para consolidar al TUS como un servicio competitivo. Sin duda el trabajo realizado nos posiciona ya junto a los más importantes servicios de transporte urbano”, ha concluido.

ATUC tiene como objetivo fundamental la coordinación y colaboración técnica tendente a la mejora y promoción del transporte colectivo, urbano y periurbano de viajeros para potenciar el establecimiento y utilización de los servicios, promocionar el desarrollo tecnológico del transporte colectivo, promover fórmulas para su financiación y mejor gestión, así como estudiar y proponer normativa específica para el transporte urbano y periurbano.