Santander reivindica el papel esencial de los parques como espacios saludables

23/05/20


La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha puesto en valor la importancia de estos espacios coincidiendo con la celebración este domingo del Día Europeo de los Parques.

Santander ha reivindicado el papel “esencial” de los parques como espacios saludables durante el confinamiento y en las posteriores medidas de alivio así como en las fases de transición debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Así lo ha trasladado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha puesto en valor la importancia de estos espacios verdes coincidiendo con la celebración este domingo del Día Europeo de los Parques.

Rojo ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de disponer de estos lugares de esparcimiento.

Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, los jardines de Pereda y Piquío, y las fincas de Jado y Altamira así como la Alameda de Oviedo.

La edil de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que estos espacios contribuyen a crear un mundo más saludable, no solo como refugio de biodiversidad sino también por su función social como promotora de bienestar, previniendo problemas de salud y hábitos de vida beneficiosos.

Según ha indicado Margarita Rojo, si pasear por estos parques de forma habitual es “fundamental y muy necesario”, ahora se hace más imprescindible ya que “hemos estados más de dos meses en casa y el contacto con la naturaleza es prioritario para fomentar hábitos de vida saludables”.

El Día Europeo de los Parques se celebra desde 1999 en conmemoración de los primeros parques nacionales europeos, que se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909.

Este año, el lema elegido por la Federación paneuropea Europarc, principal promotora del evento, para su celebración es ‘¡La naturaleza, buena para tu salud!’