Santander se suma al Día Mundial del Cáncer con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento en color verde

05/02/19


Día Mundial del Cáncer

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en este acto como apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad

Santander se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Mundial del Cáncer con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento en color verde.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del presidente de la Asociación Cántabra contra el Cáncer, Pedro Prada, y de la gerente de la asociación, Celia García Horta, ha participado en este acto de iluminación de la fachada como apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad.

Igual ha abogado por fortalecer la red de apoyo a las personas con cáncer y a sus familias y por ofrecer una atención integral a todos los aspectos de la enfermedad, no sólo desde el punto de vista médico, sino también emocional, económico y social.

Además, ha insistido en la importancia de la prevención, del diagnóstico temprano, de la investigación, del avance en los tratamientos y del acompañamiento para reducir la incidencia del cáncer y aumentar los índices de  supervivencia.

La alcaldesa ha reconocido el “imprescindible” papel que juega la asociación para los enfermos y sus familias, a las que apoya y acompaña en todo momento tras el diagnóstico así como durante y después del tratamiento.

Por su parte, Pedro Prada ha resaltado la necesidad de ahondar en la parte psicosocial de los afectados y sus familias ya que “la enfermedad, además de las secuelas físicas, también deja psicológicas” y por ello el lema de este año incide en la importancia de trabajar este aspecto.

La Asociación Española contra el Cáncer es una organización fundada en 1953 y su objetivo fundamental es educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales y desarrolla su actividad en toda España.

En Cantabria tiene su sede en la calle Magallanes 36 y su presidente es Pedro Prada.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Prada realizó su licenciatura en la Universidad de Barcelona y la especialidad de oncología radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias. Es supervisor y operador de instalaciones radiactivas de radioterapia externa y de braquiterapia y terapia metabólica.

Actualmente es jefe de servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y director del área de braquiterapia del Hospital virtual de Valdecilla.