Santander se suma al Día mundial en memoria de las víctimas de tráfico

17/11/24


Día mundial en memoria de las víctimas de tráfico

El Ayuntamiento luce un crespón negro en la fachada del Consistorio y traslada su cariño a los familiares y allegados de las víctimas.

La fachada del Ayuntamiento de Santander luce un crespón negro, un gesto con el que la ciudad se suma al Día mundial en memoria de las víctimas de tráfico y para la prevención de accidentes, que tiene lugar cada año el tercer domingo de noviembre.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado un mensaje de cariño y recuerdo para los familiares y allegados de las víctimas de accidentes de tráfico y ha hecho un llamamiento a la concienciación social en favor de la seguridad vial.

La regidora ha remarcado también el compromiso del Ayuntamiento de Santander con el despliegue de medidas que favorezcan la pacificación del tráfico, la sensibilización ciudadana y una movilidad segura. “Las cifras de accidentes de tráfico nos recuerdan constantemente la fragilidad de la vida y la importancia de cada pequeña acción que podemos tomar para protegernos a nosotros mismos y a los demás”, ha asegurado.

“Como administración cercana al ciudadano, tenemos el deber de visibilizar a las víctimas de tráfico y de recalcar la importancia del cumplimiento de la normativa. Sabemos que la concienciación y la educación son fundamentales para reducir los siniestros”, ha incidido.

Por su parte, Maribel Fernández, delegada de Stop Accidentes en Cantabria, ha agradecido a la alcaldesa su apoyo a las víctimas y ha reivindicado la labor que desarrolla esta entidad en la ayuda y orientación a todas las personas afectadas por siniestros de tráfico.

“Cero víctimas es nuestro horizonte, el objetivo por el que trabajamos cada día y para ello, es fundamental contar con el apoyo de las instituciones que deben favorecer entornos más seguros para todos”, ha destacado. “La seguridad vial debe ser una prioridad política para reducir la siniestralidad vial en beneficio de la vida”, ha añadido

Igual y Fernández se sumarán mañana lunes, a las 12.00 horas, al acto convocado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria en memoria de las víctimas, que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno.

El Día mundial en memoria de las víctimas de tráfico y para la prevención de accidentes se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.