Santander se sumará el año que viene al inventario de Áreas Degradadas del Gobierno de Cantabria

24/11/20


Guillermo Blanco y Gema Igual, durante su encuentro institucional en el Ayuntamiento de Santander (Foto: Miguel López)

Santander elaborará el año que viene un inventario de las áreas degradadas que existen en la capital cántabra para incorporarlo al inventario con el que cuenta el Gobierno de Cantabria y que, hasta el momento, incorpora datos de 52 municipios de la región.

Así lo han acordado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Santander, durante el encuentro que ambos han mantenido en el consistorio santanderino en el marco de la ronda de contactos que la regidora ha iniciado con los distintos miembros del Gobierno autonómico para analizar los proyectos y actuaciones que los Presupuestos Generales de Cantabria destinarán a Santander en 2021.

La reunión, en la que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha servido para analizar los proyectos en los que ambas administraciones están dispuestas a colaborar para mejorar la calidad ambiental de Santander y la protección y conservación de su biodiversidad.

Uno de los principales asuntos en los que ha incidido el consejero ha sido la importancia de extender el inventario de Áreas Degradadas del Gobierno de Cantabria por toda la región para mejorar la eficacia de las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo para localizar áreas degradadas, eliminar especies exóticas invasoras y restaurar y mejorar su biodiversidad.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de Santander para que la capital cántabra inicie el año que viene la elaboración de dicho inventario en el municipio, que será posteriormente incorporado a la base de datos con la que cuenta la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ha insistido en la predisposición de su departamento de colaborar con el Ayuntamiento en su elaboración, incluso con fondos económicos en el caso de que el Gobierno de Cantabria logre financiación comunitaria a través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Otro de los asuntos en el que ambos dirigentes han incidido ha sido en la necesidad de descongestionar el punto limpio de Cueto porque, según la alcaldesa, “está generando algunos problemas a los vecinos de este barrio por el tránsito de numerosos vehículos pesados que hacen uso de este servicio regional”.

Tanto Blanco como Igual se han comprometido en reforzar la colaboración institucional de tal manera que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, entidad responsable de la gestión del servicio, adecuará el horario de su uso y el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en el acceso a las instalaciones.

Fondos europeos

El titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha explicado a la regidora que uno de los proyectos medioambientales que la Comunidad Autónoma ha incluido en el plan ‘Cantabria (re)Activa’ para poder optar a los fondos de recuperación de la Unión Europea es la creación de cuatro nuevos puntos limpios en la región, siendo Santander uno de los destinos elegidos.

Además, ha recordado que su departamento tiene previsto construir un nuevo punto limpio en Santa Cruz de Bezana, en el límite territorial de Santander, “que ayudaría a descongestionar el uso y tránsito del punto limpio de Santander”.

También han abordado la posibilidad de incluir entre los proyectos medioambientales de ‘Cantabria (re)Activa’ el Plan Director de la Magdalena, que cuenta con un presupuesto de unos 6 millones de euros e incluye, entre otras actuaciones, la mejora y conservación de la gestión de los recursos medioambientales y paisajísticos de sus instalaciones.

El consejero ha aprovechado el encuentro para dar cuenta a la alcaldesa de la intención del Gobierno de impulsar cuanto antes la instauración en la región de la recogida selectiva de la materia orgánica, el ‘quinto contenedor’, con la puesta en marcha el año que viene de un proyecto piloto en diez municipios, debiendo extenderse antes de finales de 2023 a toda la región, incluidos los municipios que, como Santander, realizan la recogida de residuos sólidos urbanos, para cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea.

También ha valorado la intención del Ayuntamiento de Santander de acogerse a las distintas órdenes de subvenciones que gestiona el Gobierno de Cantabria en materia de recuperación de áreas degradadas, lucha contra especies exóticas invasoras, como el plumero o la avispa asiática, y para la organización de ferias agroalimentarias.

Respecto a esto último, ha mostrado su satisfacción por el interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Santander de impulsar de manera activa la organización de ferias agroalimentarias para ayudar a los productores cántabros, dar visibilidad a sus productos y contribuir a dinamizar la economía local.

Finalmente, ambos se han comprometido a seguir colaborando por mejorar la calidad medioambiental y el nivel de vida de los vecinos de Santander y Cantabria “desde el diálogo y el entendimiento que nos ha caracterizado desde el inicio de la legislatura”.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales