Santander suspende los actos de celebración de Santiago y pospone las actividades para apoyar al sector cultural y de ocio

17/07/20


El Ayuntamiento de Santander ha suspendido los actos de celebración de Santiago, que estaban previstos para la próxima semana y que en esta edición eran de carácter cultural y con aforos limitados, y aplazará todas las actividades para garantizar su apoyo al sector cultural y de ocio. 

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Gema Igual, acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, después de trasladar la decisión a artistas y empresas contratadas, a portavoces de los grupos políticos y a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. 

Igual ha asegurado que “Santander no correrá ningún riesgo” que ponga en peligro la salud de sus vecinos y visitantes tras conocer los últimos datos de evolución de la crisis sanitaria de la covid19 a nivel nacional, así como “tampoco interrumpirá la senda de reactivación económica que en esta época estival está experimentando la ciudad”. 

La regidora ha explicado que desde el Ayuntamiento se han hecho “grandes esfuerzos” para diseñar actos que, siempre poniendo por delante de la protección de los ciudadanos, contribuyesen a regenerar la economía y actividad de la ciudad, en especial de aquellos sectores que han visto paralizada su actividad desde el mes de marzo y que en gran medida viven de las fiestas y celebraciones, como son la cultura, el ocio, la hostelería, el comercio y el turismo. 

En este sentido ha recalcado que en torno a Santiago “no se va a realizar ninguna actividad en los próximos días” que pueda provocar aglomeraciones de personas por “responsabilidad y prudencia” y porque, ahora mismo, “la primero es la salud, ver cómo evoluciona la crisis sanitaria y no dar pasos atrás”.  

“Nuestra intención siempre ha sido mantener lo que se pudiese” atendiendo a las recomendaciones de salud pública, ha afirmado la alcaldesa, quien  ha explicado que “no iba a haber fiestas pero sí alguna actividad” y por ello, estaba previsto un programa “muy respetuoso, con compañías de Santander y Cantabria y en lugares acotados”. 

Sin embargo, “llegados a este punto y viendo los últimos acontecimientos con rebrotes que no son puntuales y el ascenso de contagios a cifras de mediados de mayo” cuando estaba declarado el estado de alarma en España, se ha decidido suspender y aplazar todo el programa. 

Igual ha afirmado que, ahora mismo, la principal labor de las instituciones es “proteger a los santanderinos” y con esta decisión “se les está protegiendo” y, lo segundo, “relanzar y regenerar económicamente Santander y no desacelerar eso que ya se está produciendo”. 

La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir “apoyando” al sector cultural y a aquellas empresas de ocio que ya había contratado porque “no ha cancelado” su compromiso, sino que se ha pospuesto.

También ha aclarado que, tanto la Feria del Libro como el Circo, que no estaban incluidos dentro de los actos de Santiago, continuarán con su programación ya que están ubicados en un único emplazamiento, con control de accesos y aforo limitado.  

Por último, Igual ha dicho que “hay que estar muy atentos” a la evolución de la pandemia y “tener reacción inmediata”.