Santander tiene "todo preparado" para firmar el convenio del centro asociado al Reina Sofía

06/06/18


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía para la implantación en Santander de un centro asociado en la antigua sede del Banco de España, ligado al Archivo Lafuente, de manera que todas las partes, tanto el Ayuntamiento como el Ministerio y el museo, “tienen todo preparado para su firma”, prevista para el 11 de junio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que esa es la fecha que estaba cerrada con el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y confía en que, si bien pueda retrasarse unos días por la entrada del nuevo Gobierno, se firme, en todo caso, dentro del mes de junio. 

“Entiendo que en el mes de junio tenga que firmarse porque es el compromiso para los santanderinos y sería lo lógico. No entendería otra cosa y tendrían que explicarlo ellos y confío en que no va a ser así. Algo que está aprobado, algo que es bueno y algo que no les cuesta dinero, pues no alcanzo la razón para que no sea lo pactado, lo hablado y lo aprobado”, ha insistido.

Igual ha hecho hincapié en que la firma de este convenio es el paso definitivo para la llegada a Santander del Reina Sofía, un referente internacional que en 2017 volvió a ser el museo más visitado de España, con 3,8 millones de visitantes (un millón por encima de los 2,8 millones del Museo del Prado) y que, según un estudio del propio museo, cada euro que gasta un usuario en la entrada del Reina Sofía, se convierte en 5 euros de gasto en su zona de influencia.

Además, ha incidido en que sería la única sede asociada del Reina Sofía en España, lo que dará más peso a la sede de Santander, al tiempo que ha subrayado que, además de un proyecto expositivo, gracias al Archivo Lafuente estará muy vinculado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo, además de conllevar que el Reina Sofía traiga a la ciudad una exposición permanente de sus fondos y otra temporal.

La alcaldesa ha afirmado que su ubicación a un centenar de metros del Centro Botín tendrá un efecto multiplicador, como lo hará su proximidad a la sede central del Banco Santander, para la que esta entidad está trabajando en un espacio semimuseístico con su colección privada, al Museo y Archivo Diocesano en la Catedral, que se abrirán al público en una actuación financiada con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, o a la futura exposición de los fondos de la Fundación Enaire en Gamazo, impulsada también por este departamento.

Por eso, el Ayuntamiento de Santander no ha tenido nunca dudas de que debía apostar firmemente por traer el Reina Sofía a la ciudad, ha recordado Igual, quien ha apuntado que, cuando el Gobierno de Cantabria se descolgó, el Ayuntamiento dio un paso al frente comprometiendo los 10 millones de euros que tiene como coste estimado.

“Después de muchas dificultades, tenemos un texto y vemos la luz. Ha habido muchas piedras en el camino, ha habido muchos días complicados, se ha estado a punto de perder el proyecto, y a veces –estoy convencida- por falta de voluntad política. Que un proyecto de esta envergadura no seamos los políticos los que lo echemos abajo”, ha reclamado la alcaldesa.

Igual ha detallado que, a partir de ahora, queda seguir avanzando en el resto de pasos “que ya son los más fáciles porque lo difícil, lo largo y lo que ha llevado muchos disgustos es llegar hasta ese documento que ya tenemos las cuatro partes aprobado” y que deberá ser firmado por el Ayuntamiento, la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, dependiente del Ministerio.

Ahora, el Gobierno de Cantabria debe autorizar las competencias museísticas al Ayuntamiento, Patrimonio del Estado ceder el edificio y se tendrá que redactar el convenio de gestión entre el Museo y el Consistorio.

Además, ya está en marcha la redacción del plan director, que establece los usos y distribuciones del espacio, que servirá como base para la elaboración del proyecto de adecuación del edificio del Banco de España, que se prevé que pueda estar finalizado y aprobado antes de que acabe el año, de forma que las obras puedan salir a licitación a principios de 2019 y que se mantenga el horizonte de 2021-2022 como fecha de apertura del centro asociado.

Compromisos de las partes firmantes del convenio

Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento de Santander con la firma de este convenio se encuentran facilitar y promover el desarrollo íntegro de su contenido, aceptando la cesión del inmueble y suscribiendo los correspondientes convenios que procedan y promover la modificación del PGOU que faculte el cambio de uso necesario para albergar el centro asociado, un trámite que ya está bastante avanzado.

Asimismo, deberá licitar y contratar la redacción de los proyectos museográfico y de adecuación del edificio, a partir del estudio de necesidades desarrollado por el Reina Sofía y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio, así como licitar y contratar las obras que se deriven de estos proyectos técnicos, y gestionar posteriormente el centro.

El Reina Sofía cede su marca y, al menos, una exposición temporal y una exposición permanente, a partir de sus fondos, que se complementarán con los del Archivo Lafuente, y se encargará de coordinar el funcionamiento del mismo.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Cultura intercederá para la cesión del edificio y facilitará, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, el estudio de necesidades, que servirá de base para la redacción, contratación y licitación de los trabajos y proyectos técnicos correspondientes (proyecto arquitectónico, proyecto museográfico, etc.).


Verdad o Mentira 21.06.2018

Twitter