Santander y SEO/BirdLife firman un acuerdo de custodia del territorio para conservar y potenciar la biodiversidad en 13 zonas verdes

25/03/19


El Ayuntamiento de Santander y la asociación SEO/BirdLife han firmado un acuerdo de custodia del territorio para conservar y potencia la biodiversidad en 13 zonas verdes urbanas y periurbanas del municipio que suman en conjunto más de 1,4 millones de metros cuadrados.

En virtud de este acuerdo, la organización conservacionista elaborará planes de acción para cada una de estas áreas y asesorará al Ayuntamiento en la aplicación de medidas de mejora ecológica.

Además, el Consistorio y SEO trabajarán conjuntamente para la declaración del parque de Las Llamas como Reserva Ornitológica y colaborarán en acciones de información y sensibilización ambiental para implicar a los ciudadanos en la conservación de todos estos espacios.

El acuerdo ha sido suscrito esta semana por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz Guijosa, coincidiendo con la celebración en la ciudad del Congreso Nacional de Parques y Jardines (PARJAP).

Igual ha destacado que la firma de este acuerdo “supone consolidar la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la asociación desde el año 2004 para la conservación y fomento de la biodiversidad en la ciudad y establece además un modelo de gobernanza municipal más abierta y participativa”.

El objetivo, tal como ha precisado la alcaldesa, es dotarse de un marco de trabajo y colaboración a medio y largo plazo en el que la asociación pueda participar de forma directa en la toma de decisiones relativas a la conservación de la biodiversidad en aquellas zonas verdes municipales de mayor interés ambiental.

La directora de SEO, por su parte, ha señalado que el acuerdo supondrá un importante avance hacia estrategias participadas de gestión y modelos de conservación más horizontales, donde el diálogo con los agentes activos del territorio complementa y contribuye a reforzar las capacidades para el impulso de la conservación de la biodiversidad en el ámbito local.

Santander se convierte así en uno de los escasos ejemplos de custodia urbana en España, ya que solo 16 de los alrededor de 2.400 casos recogidos en el quinto inventario de iniciativas de custodia del territorio en el país incluyen áreas urbanas y periurbanas.

En el caso de Santander, el ámbito de actuación incluido en el acuerdo de custodia del territorio incluye 13 zonas verdes: el parque de Las Llamas, la península de la Magdalena, el parque de Mataleñas, Cabo Mayor, el parque de la Remonta, Peñacastillo, el parque del Doctor Morales, el del Renacuajo, las Pozonas de San Román, los parques de Ciriego y Rostrío, la Virgen del Mar, y la finca de Rostrío.

Líneas de trabajo

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a potenciar la multifuncionalidad de estas zonas verdes, incorporando a los tradicionales aspectos estéticos y recreativos, la funcionalidad ecológica como hábitat para la flora y la fauna silvestre y realizando una gestión basada en criterios ambientales.

También pondrá en marcha medidas encaminadas a la mejora ecológica y conservación de la biodiversidad de las zonas seleccionadas, aplicando en ellas los criterios y medidas previstas ya en el Plan de acción para los parques y zonas verdes urbanas de Santander y en el proyecto Parques y Jardines: Espacios para la Biodiversidad, impulsados en estos últimos años junto a SEO.

Por su parte, la asociación conservacionista asesorará  al Ayuntamiento en la planificación de medidas para la mejora ecológica y la conservación de la biodiversidad en las áreas verdes incluidas en el acuerdo de custodia del territorio.

Además, elaborará planes de acción para cada una de ellas con las actuaciones concretas para conservar e incrementar su biodiversidad, así como un cronograma de ejecución, documentos que se pondrán a disposición del personal vinculado a la gestión y mantenimiento de estos espacios.

SEO/BirdLife se ocupará también de diseñar y coordinar campañas de información, sensibilización y educación ambiental con el objetivo de implicar a los ciudadanos en la conservación; y promoverá la participación de los vecinos en el proceso de recuperación ambiental de espacios naturales del municipio a través de jornadas e iniciativas de voluntariado ambiental.

Y para completar todas estas acciones, la asociación realizará también trabajos de investigación y seguimiento con el fin de evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y de cara a su adaptación o modificación.

Custodia del territorio

La figura de custodia del territorio es una herramienta de conservación de los espacios naturales prevista en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por la que se busca implicar a organizaciones y entidades sociales, propietarios y usuarios en la conservación del territorio.

Según el quinto inventario de iniciativas de custodia del territorio en España, existen alrededor de 2.400 acuerdos de este tipo en el país, de los cuales, sólo 16 afectan a áreas urbanas o periurbanas.

Precisamente, ésa es una de las singularidades del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife, puesto que se trata de uno de los pocos ejemplos de custodia del territorio en el ámbito urbano y periurbano.

Con la firma de este acuerdo el Consistorio y la asociación conservacionista profundizan en una línea de colaboración que mantienen desde el año 2004 para el impulso de iniciativas de estudio y conservación de la biodiversidad, que ha dado frutos como la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en Santander (2008), la primera estrategia municipal de esta naturaleza aprobada en España.

También se cuenta con una Plan de acción para los parques y zonas verdes urbanas del municipio y con el proyecto Parques y Jardines: Espacios para la Biodiversidad, que a lo largo de una década ha impulsado la plantación de 10.000 árboles y arbustos autóctonos en jardines y parques públicos y privados, la instalación de más de 350 cajas nido y el acondicionamiento de 15 puntos para la reproducción de anfibios, entre otras medidas.

El Ayuntamiento y SEO/BirdLife han colaborado también en la integración de la conservación de la naturaleza en el diseño de nuevas zonas verdes, y el principal ejemplo es el parque de Las Llamas, donde la asociación ha registrado más de 130 especies de aves diferentes desde su apertura.