Talleres, charlas y actividades para continuar con el proyecto 'Santander, Ciudad Cardiosaludable'

16/09/18


El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses un nuevo programa de talleres, charlas y actividades de fomento y promoción de la salud entre los ciudadanos con el que renueva su compromiso como ciudad cardiosaludable.

Bajo el título ‘Proyecto Santander, Ciudad Cardiosaludable’, entre las acciones previstas destacan la Semana del Corazón, talleres de nutrición, una campaña de sensibilización sobre la diabetes y acciones orientadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad a través de la sensibilización y la formación de los ciudadanos sobre nutrición y estilos de vida saludables.

Estas y otras acciones se desarrollarán gracias al convenio suscrito por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Luis Cordero, para dar continuidad al proyecto en el que colaboran ambas instituciones desde 2013.

La alcaldesa ha señalado que la salud es un factor determinante para la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, ha apostado por reforzar todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la salud entre la población general, como base para un mayor bienestar y calidad de vida de los vecinos.

Igual ha resaltado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con las políticas de fomento de la salud, que se viene plasmando en diferentes líneas de actuación en colaboración con profesionales del sector, sociedades científicas y agentes del sector privado.

Una de esas líneas de trabajo es la que se desarrolla junto a la biofarmacéutica AstraZeneca para la promoción de la salud cardiovascular, que se concreta en campañas, talleres y actividades a lo largo del año orientadas a informar sobre factores de riesgo y medidas para prevenirlos, evitar el consumo de tabaco, especialmente entre los adolescentes, fomentar una alimentación saludable y promocionar el ejercicio físico.

Según ha indicado Luis Cordero, iniciativas como este convenio junto al Ayuntamiento de Santander afianzan el compromiso de AstraZeneca “tanto con pacientes, como con las entidades locales” de España. 

“En AstraZeneca llevamos 100 años innovando en el campo cardiovascular y, por eso, queremos ir más allá fomentando hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir e informar a la sociedad de los riesgos que implican”, ha afirmado.

Acciones previstas

En esta ocasión, el programa que se va a desarrollar incluye una nueva edición de la Semana del Corazón, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre. 

El Hotel Escuela Las Carolinas será sede del Taller de Alimentación y Deporte que se celebrará los días 24,25 y 26 de 17.00 a 19.00 horas; la Finca Altamira acogerá la realización de ejercicio físico con monitor; y el centro cívico de Numancia impartirá un taller de reanimación cardiopulmonar.

Asimismo, Jaime Mazón Gardoqui impartirá la conferencia ‘Entrenamiento para la vida con buena salud’, que se celebrará el martes 25 en la Fundación Caja Cantabria, a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. 

En noviembre Santander se sumará al Día Mundial de la Diabetes con un plan de actividades de concienciación sobre la importancia de la prevención, así como de la atención temprana, el diagnóstico y la adherencia al tratamiento, contando para ello con asociaciones de pacientes y otros colectivos sanitarios y no sanitarios. 

También a lo largo del año se organizarán talleres de nutrición dirigidos a la población general, a personas con diabetes mellitus, a ciudadanos con obesidad y sobrepeso, y a pacientes con dislipemias, apoyados por un libro de nutrición elaborado con la colaboración de AstraZeneca España y profesionales del Servicio de Endocrinología del Hospital Valdecilla y de la Escuela de Hostelería Las Carolinas.  

En todas estas medidas se buscará además dar protagonismo a los ciudadanos y a los profesionales y fortalecer la relación entre ellos, con el objetivo de implicar al conjunto de la sociedad en la tarea de promoción de la salud, en la que, según ha señalado la alcaldesa, es imprescindible contar con todos los agentes implicados.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. 

La compañía es ‘Top Employer’ en España y en Europa, opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.