Un total de 12 familias afectadas por el derrumbe del número 57 de la calle del Sol han recibido ya las ayudas de emergencia

21/07/17


Un total de 12 familias afectadas por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol han recibido ya las ayudas de emergencia establecidas en el protocolo municipal de atención social, que suman, hasta este momento, un valor global de 12.500 euros.

Así lo ha trasladado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, durante en la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que, tanto ella como los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han ofrecido a la oposición información detallada sobre este hecho.

Tejerina ha señalado que, a lo largo de la mañana de hoy, ha continuado la entrega de las ayudas económicas que les corresponden a las familias, bien propietarios o bien inquilinos, afectados por el derrumbe, que están contempladas en el protocolo municipal.

Estas ayudas están dotadas con un mínimo de 500 euros, destinados a atender las necesidades básicas que puedan tener en estos días y su cuantía se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, de si se trata de familias monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de 2 años.

La responsable municipal de Familia y Servicios Sociales ha precisado que se trata de la primera medida en este sentido, puesto que, a partir de la semana que viene, y tras evaluar la situación concreta de cada una de las familias afectadas, se establecerán otras ayudas adicionales.

La concejala ha indicado también que, de las 27 personas desalojadas, han sido 2 quienes han pasado la última noche en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha informado a la oposición del inicio de un expediente para esclarecer las causas que han motivado el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol, con el fin de determinar las responsabilidades y eventuales acciones que deban emprenderse.

Díaz ha señalado que, para ello, se recabarán informes técnicos de varios departamentos municipales y ha remarcado que se ha contratado también a un experto externo, especialista en estructuras, que dirige las tareas que se están llevando a cabo tras el derrumbe parcial del edificio y que, una vez finalizadas, evaluará la situación del inmueble y las posibles causas que llevaron al derrumbe de una parte del mismo.

Díaz ha proporcionado a los concejales de la oposición una copia de todos los expedientes relativos a las obras ejecutadas en uno de los locales ubicados en los bajos del edificio: los correspondientes a las licencias de las obras, el expediente de disciplina urbanística, el expediente del desalojo del edificio y el de contratación por emergencia de las tareas que ya han empezado a acometerse en el inmueble.

Asimismo, ha expuesto los detalles de cada uno de ellos y ha respondido a las preguntas y cuestiones al respecto que le han planteado los concejales de la oposición.

Ha explicado, además, que la empresa Palomera se encuentra trabajando, desde la tarde-noche del miércoles y durante las 24 horas, en el desescombro y la estabilización del edificio, bajo la premisa de no dañar la parte del edificio que sigue en pie y de garantizar la seguridad de los operarios.

Se estima que estos trabajos puedan concluir este fin de semana, de tal manera que, a comienzos de la semana que viene, se pueda acceder al edificio para comprobar su estado tras el derrumbe parcial y evaluar las siguientes acciones a llevar a cabo, si bien todavía será necesario retirar el escombro acumulado.