Un total de 16 proyectos han sido preseleccionados para optar a las ayudas del proyecto SynchroniCity

14/12/18


Un total de 16 nuevos proyectos piloto a gran escala sobre IoT (Internet de las cosas) han sido preseleccionados para dar forma al mercado mundial de ciudades y comunidades inteligentes.

Así, los 16 preseleccionados se unirán a los esfuerzos de SynchroniCity, con el objetivo de proporcionar sus soluciones basadas en la filosofía y el enfoque técnico de la red internacional de ciudades inteligentes Open & Agile Smart Cities (OASC) de la que forma parte la ciudad de Santander.

Los proyectos seleccionados finalmente desarrollarán sus actividades en 18 ciudades de todo el mundo, añadiendo así 10 ciudades adicionales a las 8 originales de SynchroniCity: Amberes, Carouge, Eindhoven, Helsinki, Manchester, Milán, Oporto, y Santander.

En este sentido, los 16 nuevos proyectos piloto abordan todos los retos propuestos por las ciudades de SynchroniCity, como la adaptación al cambio climático, el aumento de la participación ciudadana, el fomento de los transportes no motorizados (activos), o la habilitación de la movilidad como servicio.

Asimismo, su temática se basa en la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, así como en un reto abierto para ofrecer la posibilidad de añadir nuevos temas relevantes que se validarán en el proyecto piloto a gran escala de SynchroniCity.

Los proyectos piloto seleccionados se someterán ahora a controles financieros y jurídicos y podrán volver a ampliarse ligeramente para ajustarse a las necesidades reales de las ciudades piloto de SynchroniCity, incluida la garantía de una protección adecuada de los datos y de acuerdos de puesta en común de datos.

Los contratos se firmarán a finales de enero de 2019, y luego se anunciará la lista final de pilotos exitosos y se iniciará el trabajo.

Destacar que, antes de hacer la preselección, han sido un total de 131 los proyectos presentados, y la ciudad de Santander la que ha contado con un mayor volumen de solicitudes para llevarlos a cabo, con un 16 por ciento.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el interés que ha despertado la convocatoria y, en especial, la capital cántabra, para el ensayo de nuevos proyectos que contribuyan a la mejora del bienestar ciudadano, la movilidad y el medio ambiente a través de la tecnología.

A su juicio, esto es posible por la infraestructura tecnológica que existe en Santander, que permite experimentar esas nuevas aplicaciones o desarrollos a escala ciudad.

Además, refleja el eco y proyección que Santander tiene a nivel internacional como ciudad innovadora y demuestra su capacidad de atraer empresas y emprendedores en torno a su proyecto de ciudad inteligente.

Igual ha recordado que el proyecto SynchroniCity trata de crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el concepto de internet de las cosas (IoT). 

Cuenta con un presupuesto global de casi 20 millones de euros y con la participación de 35 socios de once países.

Los socios españoles son el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la pyme santanderina TST, la empresa murciana Hop Ubiquitous y AtoS España.

A través de la convocatoria de ayudas abierta a empresas y desarrolladores se repartirán 3 millones de euros para apoyar la creación y ensayo de aplicaciones y soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas y orientadas a la mejora de servicios urbanos en tres áreas diferentes: movilidad sostenible, compromiso ciudadano y medio ambiente, y bienestar.