Una delegación de Córdoba visita Santander para conocer su modelo de Smart City

27/11/19


Demostración Smart City Santander

Una delegación de la ciudad andaluza encabezada por su alcalde, José María Bellido, se ha reunido hoy con Gema Igual y Javier Ceruti en el centro de demostraciones de Pronillo 

Una delegación del Ayuntamiento de Córdoba, encabezada por su alcalde, José María Bellido, ha visitado hoy el centro de demostraciones de Smart City en Pronillo acompañados de la alcaldesa, Gema Igual y el concejal de Innovación, Javier Ceruti, para conocer el modelo de ciudad inteligente de Santander e implantarlo de forma progresiva en el municipio andaluz.

Junto al equipo de Innovación de ambos Consistorios, este encuentro ha supuesto una “primera toma de contacto” para establecer un método de trabajo efectivo que permita a la ciudad de Córdoba “aprender y replicar los programas y sistemas establecidos en Santander en área Smart City”, tal y como ha precisado Bellido.

Para ponerles en situación, la alcaldesa ha recordado los inicios del proceso en el año 2010, cuando el Ayuntamiento comenzó a posicionarse como ciudad inteligente, “siendo reconocido como laboratorio urbano a nivel internacional para la validación de tecnologías, servicios y aplicaciones en el campo de las ciudades inteligentes”.

El fruto de esta iniciativa germinó en la investigación desarrollada en 27 proyectos de la Unión Europea, de los que siete siguen activos, en los que la ciudad ha colaborado con 325 instituciones, empresas y centros tecnológicos. “Ello dio un importante rédito para la ciudad, que permitió posicionarnos y seguir investigando en el campo de nuevas tecnologías”, apunta Gema Igual, añadiendo que también posibilitó al Ayuntamiento adentrarse en un sector con un nicho de mercado potencial para crear empleo.

“Los trabajadores especializados en tecnología tienen paro cero, por lo que desde el área de Empleo iniciamos acciones para formar ad hoc a los desempleados y crear nuevas oportunidades laborales”, precisa.

Además, la alcaldesa ha aludido al Open Data de la ciudad, “con datos abiertos que sirvan de materia prima a otras empresas”  y a las Open Calls, “que sirve para incorporar los proyectos de las entidades privadas”.

En cuanto al área municipal, Gema Igual destaca la implantación tecnológica en todos los servicios públicos “lo que da aporta conocimiento, ahorro, eficiencia y bajo coste”, recalca.

Tras calificar de “área transversal” la Innovación “dado que afecta tanto a los ciudadanos como a los funcionarios y la gestión interna municipal”, la alcaldesa ha hecho hincapié en que gracias a disponer de la tecnología adecuada “Santander obtuvo el distintivo DTI (Destino Turístico Inteligente en una única jornada”.

Por último, en esta “nueva manera de relación” con los vecinos y visitantes, Gema Igual destaca los dos proyectos estrella Smart City - que se están desarrollando con Telefónica y Nec y suponen una inversión de 1,7 millones de euros- y Smart Citizen- que se está ejecutando desde mayo con un presupuesto de 6,7 millones de euros y que concibe al ciudadano en el centro de la gestión municipal-.

Al respecto avanza que en este momento el Ayuntamiento ya iniciado el proceso de implantación de la tarjeta ciudadana con 70.000 para empadronados, 5.000 para no residentes y otras 5.000 para visitantes

Por su parte, el alcalde de Córdoba expresó su agradecimiento a la alcaldesa por esta visita al centro de demostraciones de Pronillo “ya que Santander es un modelo y un referente en el ámbito de las ciudadades inteligentes”. “Tenemos mucho interés en aprender, sobre todo en experiencias concretas que queremos poner en marcha en la ciudad como el laboratorio urbano, que nosotros denominamos Córdoba Lab”, precisa José María Bellido.

Durante este primer encuentro, el alcalde también valoró muy positivamente las iniciativas de la capital cántabra tanto en la administración electrónica como en la formación en nuevas tecnologías.

“Córdoba tiene un alto índice de desempleo, dándose la paradoja de que las empresas tecnológicas demandan personal especializado que no encuentran en el municipio, por lo que vamos a desarrollar un programa muy similar al de Santander para dar esa formación a los ciudadanos y aprovechar el talento local”, ha añadido.

Tras esta primera toma de contacto, Bellido también ha anunciado otra próxima reunión con la concejala de Transformación Digital para, a través de los departamentos correspondientes, iniciar el proceso de transformación de Córdoba en ciudad inteligente.