Una treintena de alumnos actualizan su formación en los itinerarios de empleo en Hostelería

20/03/18


Tras el proceso formativo, que ha incluido un módulo de elaboración de pinchos y tapas y otro de servicios de bar, los participantes pueden optar a contratos subvencionados en empresas.

Más de 30 desempleados santanderinos han actualizado su formación y han mejorado su empleabilidad en el ámbito de la hostelería a través de los ‘Itinerarios de empleo’ impulsados por el Ayuntamiento de Santander.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha entregado hoy los diplomas a los participantes en estos cursos, que podrán optar además a contratos subvencionados en empresas.

La entrega de diplomas se ha desarrollado en el Hotel Escuela Las Carolinas, donde se ha impartido la formación a los alumnos, y ha incluido una degustación de los pinchos y productos elaborados por los participantes en la última jornada de aprendizaje.

Junto a González Pescador, han asistido también al acto el director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Pedro Vega; la responsable de Formación, Carmen Martínez, y el profesor de cocina Gonzalo Diestro.

El curso clausurado este lunes es el segundo de los impartidos en el área de hostelería a través del programa ‘Itinerarios de empleo’, que también ha incluido otras dos líneas de formación en el ámbito de comercio y administración de empresas.

En total, 73 desempleados de la ciudad se han beneficiado de este programa, dirigido a favorecer la inserción laboral de desempleados mayores de 30 años a través de acciones de reciclaje profesional y ayudas a empresas para la formalización de contratos.

González Pescador ha destacado el interés que han puesto los alumnos durante la fase formativa y ha confiado en que los conocimientos adquiridos y el apoyo y asesoramiento recibido en este tiempo facilite su reincorporación al mercado laboral y su promoción en el empleo.

También ha animado a las empresas del sector a aprovechar la posibilidad de contratar a estos profesionales -que han recibido una formación actualizada y acorde a las demandas del mercado-, acogiéndose a la próxima convocatoria de ayudas a la contratación del Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, la concejala ha recordado que la convocatoria establece subvenciones de 1.000 euros para empresas del municipio que contraten por un periodo mínimo de 3 meses a desempleados que hayan participado en los programas municipales ‘Itinerarios de empleo’, ‘Bagaje’ y ‘Redes’.

‘Itinerarios de empleo’

Los ‘Itinerarios de empleo’ del Ayuntamiento de Santander son una de las acciones incluidas dentro del Pacto Territorial por el Empleo y se orientan al reciclaje y actualización profesional de los participantes para mejorar sus opciones de reincorporación al mercado laboral.

Para ello, constan de una primera fase de diagnóstico de cada participante y de su perfil profesional para ver cómo se puede mejorar su empleabilidad, dos fases de formación general y específica y, por último, ayudas económicas a empresas que contraten a estos desempleados.

Se trata, en palabras de González Pescador, de un programa que plantea un “abordaje integral, atendiendo al perfil y características de los participantes, mejorando su capacitación y habilidades, e incentivando su contratación en empresas de la ciudad”.

En total, en la convocatoria de 2017 se han incluido cinco itinerarios: dos en el ámbito de la hostelería en los que se han formado 33 personas; otros dos en el área de administración de empresas, con otros 26 participantes; y otro orientado al sector comercio, en el que se han formado 14 personas.

Tras la fase inicial de diagnóstico, todos ellos han recibido formación en competencias para el empleo y tecnologías de la información y la comunicación orientadas a la búsqueda de empleo. Y después han realizado la fase de formación específica en función de su perfil profesional.

En el caso de los participantes en los itinerarios de hostelería, su formación ha incluido dos módulos de servicios profesionales de bar y de elaboración de pinchos y tapas.

Los últimos en concluir la formación han sido los 18 alumnos del curso clausurado hoy, en concreto, once mujeres y siete hombres de entre 32 y 62 años.

Por lo que respecta a los itinerarios de administración de empresas, la formación específica de los participantes ha incluido dos módulos de contabilidad informatizada y gestión laboral informatizada.

Y en el caso de los desempleados del sector comercial, los módulos formativos han sido sobre escaparatismo y técnicas para envolver, así como de dinamización del comercio como herramienta de venta en la web.