Valdecilla comienza a aplicar tratamientos de radiocirugía en tumores y anormalidades funcionales cerebrales

22/01/18


El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ya aplica la Radiocirugía Estereotáctica (SRS, por sus siglas en inglés) en pacientes con tumores y anormalidades funcionales cerebrales, una técnica de radioterapia externa que permite administrar dosis muy altas de irradiación al tumor, sin afectar a otros órganos o estructuras sanas adyacentes.

La aplicación de este avanzado tratamiento es posible gracias a la importante renovación tecnológica acometida en el Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, que permite así tratar a todos los pacientes cántabros, que hasta ahora eran derivados a otros centros, y convertir a Valdecilla en un hospital de referencia en el uso de esta técnica.

Entre las múltiples ventajas de la Radiocirugía Estereotáctica conviene destacar que es un tratamiento ambulatorio, que no precisa ingreso, ni anestesia, porque es indoloro. Además, se administra en una sola sesión, mientras que los tratamientos clásicos se realizan en sesiones diarias durante varias semanas con menor eficacia porque las dosis no pueden ser muy altas.

No se trata de una cirugía tradicional porque no hay incisión, pero la precisión es milimétrica, sin la agresividad y la morbilidad de la cirugía convencional. Para ello, se emplean imágenes tridimesionales que dirigen altas dosis de radiación sólo al área afectada con márgenes de error admisibles inferiores a 1 milímetro.

Una técnica "trascendental en la lucha contra los tumores" según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro José Prada, porque "si bien no hay ni un solo tumor que resista una dosis adecuada de irradiación, a veces, el problema radicaba en la ubicación anatómica del tumor, de difícil acceso e imposible de tratar sin irradiar también el tejido sano de alrededor".

La Radiocirugía Estereotáctica permite tratar diferentes tipos de tumores cerebrales, orbitales y de la base del cráneo, ya sean benignos o malignos; procesos metastásicos de tumores originados fuera del cerebro; malformaciones arteriovenosas; neurinoma del acústico y tumores hipofisarios.

Como paso previo a la implantación de esta técnica, desde hace meses, el Servicio de Oncología Radioterápica ya aplica tratamientos de Radioterapia Estereotáctica de iguales características pero administradas en varias sesiones (entre 3 y 5) donde los tumores suelen ser de mayor tamaño, y tratamientos de Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT), administrados a tumores localizados fuera del cráneo, ya sean primarios o metastásicos en el pulmón, hígado, abdomen, próstata, cabeza y cuello.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales