Veintiún participantes de las Lanzaderas de Empleo de Santander se incorporan al mercado laboral

23/07/20


La alcaldesa ha entregado este jueves los diplomas de la última edición de este programa transversal de formación y empleo, en el que han participado 48 personas y dos han optado por el emprendimiento.

Un total de 21 personas han encontrado trabajo tras participar en las dos Lanzaderas de Empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander, celebradas desde principios de año con el objetivo de potenciar las habilidades de los asistentes y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa Gema Igual, que ha hecho entrega de los diplomas a los participantes de la primera lanzadera dirigida a jóvenes menores de 30 años que se pone en marcha en Cantabria, en la que han participado 22 personas (con 12 inserciones y un proyecto emprendedor), y a quienes han tomado parte en la lanzadera generalista, que contó con 26 participantes, de los que 9 se han incorporado al mercado laboral y donde también ha surgido un proyecto emprendedor.

La alcaldesa ha felicitado a los asistentes y les ha deseado suerte durante el acto celebrado en este jueves en el Ayuntamiento de Santander, en el que ha estado acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla; el jefe del servicio de Empleo, Samuel del Vigo; y las coordinadoras de las lanzaderas Raquel Cadenas y Noemí Saiz Salas.

“Cuando hacemos un programa y vemos que de 48 personas, 21 han conseguido trabajo es satisfactorio, aunque seguro que habrá cosas que mejorar. No os olvidéis del Ayuntamiento porque seguiremos trabajando para que si no ha sido en esta ocasión, podáis encontrarlo en la próxima”, ha asegurado Igual.

Según ha expresado, “en todas las etapas de la vida laboral es imprescindible el apoyo de las instituciones”, y ha remarcado que el Ayuntamiento, desde el área de Empleo, seguirá impulsando la formación, la colaboración con asociaciones empresariales para la formación especializada y el fomento de la contratación.

“Somos muy conscientes de que el trabajo es clave para conseguir independencia y para el bienestar de los santanderinos y también de la situación del mercado laboral actual, con las dificultades añadidas que ha originado la pandemia, pero el Ayuntamiento os va a ayudar en la medida de lo posible y con todo lo que esté en nuestra mano”, ha añadido.

La regidora santanderina ha destacado el trabajo llevado a cabo por los alumnos y las coordinadoras de estos programas transversales para el empleo, -financiados con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo-, y ha destacado que se han mantenido durante el estado de alarma, cuando se firmaron además varios de los contratos conseguidos.

Igual ha destacado las posibilidades de las Lanzaderas como instrumento de inserción al mercado laboral y ha puesto en valor también los dos proyectos de emprendimiento que han surgido del programa.

Además de las personas que han encontrado trabajo o han decidido emprender, 8 participantes han decidido retomar sus estudios o formación y hay varios más en previsión de hacerlo.

Lanzaderas de empleo

Las lanzaderas de empleo tratan de fomentar la creación de redes de apoyo informales entre los participantes que contribuyan a la generación de microempresas y a la inserción laboral.

A través de las lanzaderas de empleo, los participantes han recibido formación y entrenamiento en técnicas de búsqueda de empleo, uso de recursos informáticos para canalizar la información o empoderamiento personal, entre otras habilidades.

Para ello, han contado con la ayuda de la figura central de la coach-coordinadora, como facilitadora en la definición y desarrollo de planes de acción para la consecución de los objetivos fijados, tanto a nivel individual como grupal.

Además del trabajo en los objetivos establecidos, en este programa se ha fomentado la creación de redes de apoyo informales para contribuir a la generación de microempresas y a la inserción laboral.

Los alumnos han trabajado sus competencias, capacidades y habilidades, la identificación de nuevas oportunidades para el empleo y han diseñado y aplicado los planes de acción para la consecución de los objetivos fijados.

En el caso del trabajo en el contexto de grupo, se ha utilizado una metodología de gestión por proyectos, con la participación activa de todos los participantes.

Durante el proceso se han producido aprendizajes compartidos y además se ha contado con la formación facilitada por formadores/profesionales externos.

En la última fase de las lanzaderas, se han potenciado las acciones externas, en las medida que ha permitido esta nueva situación, y se ha dado la posibilidad de dar visibilidad a los alumnos en el tejido empresarial.