Buruaga: Torrelavega es la gran asignatura pendiente de la autonomía de Cantabria

09/02/18


La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que Torrelavega es “la gran asignatura pendiente de la autonomía de Cantabria” y ha advertido de que todo está por hacer en la comarca por la “parálisis” total de los gobiernos regional y municipal.

Buruaga se ha reunido esta mañana con la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Torrelavega y con APEMECAC para compartir visiones y buscar respuestas y soluciones conjuntas a una comarca estratégica para el desarrollo de Cantabria, pero que está siendo “la primera víctima de la falta de proyecto y de las políticas erróneas del Gobierno regional”.

Según la presidenta del PP, en una región rezagada en términos de crecimiento económico y creación de empleo como es Cantabria, Torrelavega ocupa “el furgón de cola y sin Torrelavega -ha añadido- no hay ni habrá recuperación en Cantabria”.

Para el PP, el diagnóstico es claro: Torrelavega es la gran asignatura pendiente de la autonomía de Cantabria y necesita unas instituciones que sumen esfuerzos y se comprometan con su profunda transformación.

La dirigente popular ha dicho que el Partido Popular tiene una hoja de servicios y una hoja de ruta para Torrelavega y lo ha demostrado, tanto que todos los proyectos importantes que hoy están encima de la mesa, en marcha o en ideas son proyectos de Partido Popular.

Y ha defendido como proyectos prioritarios el impulso y puesta en macha del PSIR del Parque Empresarial de Las Excavadas, el Centro Regional de Emprendimiento, la estación intermodal de autobuses junto a FEVE y la integración ferroviaria, un proyecto del que hasta ahora estaba tirando el Ministerio de Fomento.

Solo la integración ferroviaria y la estación suponen una inversión de cien millones de euros que equivalen a creación de empleo y dinamización de la actividad económica en una comarca con una tasa de paro cuatro puntos superior a la media regional y pueden transformar la ciudad.

Buruaga se ha referido a la aprobación por el Consejo de Gobierno del plurianual necesario para financiar la integración ferroviaria de Torrelavega y ha afirmado que ya era hora de que cumpliera la parte que le toca para poder avanzar y desbloquear un proyecto del que venia tirando desde hace tiempo el Ministerio de Fomento.

No obstante, ha advertido de que aún está pendiente la firma del convenio entre el Gobierno de España, que aporta el 50 por ciento de financiación; el Gobierno de Cantabria (30%) y el Ayuntamiento de Torrelavega (20%), imprescindible para poner en marcha una actuación fundamental para el futuro de la comarca.

Según la presidenta del PP, si en Torrelavega no se ponen en marcha proyectos estratégicos es por la parálisis del equipo de Gobierno municipal y por la parálisis del Gobierno regional, porque todo esta por hacer en Torrelavega.

A la reunión de hoy, primera de una serie de contactos, han asistido varios miembros de la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio que encabeza su presidente, Antonio Rincón, y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón.

La presidenta del PP ha estado acompañada por la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta; el vicesecretario Carlos Caramés; el portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la concejal y presidenta de la Junta Local, María Luisa Peón.