Cantabria pide a Sánchez una respuesta ágil para ser reconocida como Zona Gravemente Afectada por las inundaciones de mes de enero

13/03/19


Jesús Oria y Pedro Sánchez conversan antes del encuentro con ganaderos celebrado en el Mercado Nacional de Ganados (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha trasladado hoy a al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una llamada del Gobierno de Cantabria a su sensibilidad para que Moncloa de una respuesta ágil a las justas peticiones de la Comunidad Autónoma para que ésta sea reconocida como Zona Gravemente Afectada por el temporal de lluvias y las inundaciones registradas entre el 23 y el 25 de enero.

En este sentido, con motivo de la visita de Sánchez al Mercado Nacional de Ganados, Jesús Oria ha recordado que las pérdidas ocasionadas ascienden a algo más de 16 millones de euros y comprenden graves desperfectos en 235 caminos rurales, pistas forestales, carreteras comarcales y otras infraestructuras agrarias en 45 de los 102 municipios de la región. Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha recordado los estragos en la red de abastecimiento de agua, los planes hidráulicos y los sistemas de saneamiento.

Por otro lado, en nombre de todo el Gobierno y del presidente Miguel Ángel Revilla, Jesús Oria ha hecho llegar a Pedro Sánchez un documento en el que también expresa el agradecimiento público por el apoyo que el Gobierno de la nación ha dado a Cantabria en la reciente oleada de incendios forestales.

Tal y como ha recordado el consejero, las peticiones de ayuda atendidas con celeridad y la inmediata disposición de medios terrestres y aéreos reforzó notablemente la capacidad operativa de los medios propios del Gobierno de Cantabria, ha señalado Oria.

Por otro lado, el Gobierno ha recordado los planteamientos de Cantabria ante los retos que se abren con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con un modelo, compartido con Asturias, Galicia y País Vasco, que apuesta por proteger la explotación agraria familiar y la preferencia al sector profesional.

Oria le ha hecho llegar la defensa que Cantabria hace del modelo de explotación vinculado al territorio y a la identidad de nuestras razas y producciones agroalimentarias locales en las que los fondos públicos deben facilitar el relevo generacional y la entrada en el sector de jóvenes y mujeres.

Jesús Oria ha expresado también el interés de Cantabria por dar un tratamiento especial a las zonas con limitaciones naturales, pero, muy especialmente, a las de montaña, como estrategia para hacer frente al reto demográfico y por su enorme valor medioambiental.

En el encuentro con ganaderos y organizaciones del sector han estado presente, además de Jesús Oria, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, entre otros.