Cultura inicia un ciclo de conferencias sobre Eduardo Pisano en la Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río' de Torrelavega

24/10/18


Fernández Mañanes en la inauguración de la exposición permanente de Eduardo Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega el pasado 3 de mayo. Foto Lara Revilla

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado un ciclo de conferencias sobre el pintor Eduardo Pisano que se celebrarán desde mañana miércoles, día 24, en la Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río' de Torrelavega.

Bajo el título 'Pisano, un artista en la memoria', se ofrecerán hasta el próximo mes de diciembre un total de cuatro charlas a cargo de diferentes especialistas en la obra de este artista. Con este primer ciclo se quiere dar visibilidad a la obra del pintor torrelaveguense y a la Colección Pisano, exposición permanente de este autor compuesta por 50 cuadros donados al Gobierno de Cantabria por el coleccionista Eric Licoys.

El ciclo, coordinado por Carmen Carrión, se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura y se desarrollará a lo largo de varias jornadas. Mañana miércoles, a las 19:30 horas, se iniciará con la conferencia 'Eduardo Pisano y las Vanguardias', que versará sobre la influencia en la obra del autor de los movimientos artísticos que se producen en Europa a principios del siglo XX (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.). Estará ofrecida por Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano 'Regina Coeli' de Santillana del Mar

El miércoles 14 de noviembre, a la misma hora, la directora de la Escuela Municipal de Arte 'Eduardo López Pisano', Berta Fernández Abascal, relatará sus vivencias junto al pintor, a quien tuvo la oportunidad de tratar en persona. El miércoles 21 del mismo mes, el abogado perteneciente al Grupo Independiente de Pintura Pisano, Francisco Díaz Villegas, ofrecerá una conferencia bajo el título 'Pisano y la Escuela de Arte, un sueño colectivo', en la que describirá los orígenes de dicha Escuela, que nació inspirada en la vida y obra del artista.

El día 13 de diciembre será el turno del Grupo 'Quercus', asociación cuyo objetivo es el desarrollo del patrimonio económico, histórico, cultural, natural y social de Torrelavega y su comarca. El tema que presentará será 'Pisano y su tiempo', y versará sobre la época que le tocó vivir y que marcó de forma indeleble su obra.

La pintura de Pisano se enmarca en el expresionismo de la Escuela de París, donde el artista vivió exiliado hasta su muerte en 1986. El expresionismo es la corriente artística caracterizada por la intensa expresión de sentimientos y emociones, y en el arte pictórico destaca la fuerza del color frente al trazo. Asimismo, en la obra de Pisano destacan las influencias de Goya y El Greco.

Los asistentes al ciclo y el público en general pueden visitar la colección permanente del autor, expuesta en la tercera planta del mismo edificio, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.