Díaz Tezanos considera el emprendimiento y la innovación factores determinantes para el desarrollo sostenible

13/04/19


Díaz Tezanos, durante la celebración del Día de la Persona Emprendedora, celebrado en Torrelavega (Foto: Raúl Lucio)

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado hoy el emprendimiento y la innovación como factores determinantes para un desarrollo sostenible económica y socialmente. Además, ha destacado su impacto en la creación de empleo y en la competitividad de la Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos ha realizado estas reflexiones durante el acto de clausura del Día de la Persona Emprendedora organizado por SODERCAN y que está dirigido a personas con ideas de negocio que quieren transformar su proyecto, aquellas que tienen una empresa con potencial de crecimiento y a microempresas que están consolidándose en sectores emergentes.

Para la vicepresidenta, los 541 proyectos emprendedores que se han atendido en SODERCAN desde 2015 son muestra de la cultura emprendedora de la Comunidad Autónoma y un elemento fundamental para la dinamización de la economía y la dignificación del empleo.

Además, ha señalado los elementos claves para la competitividad de la economía cántabra entre los que se ha referido a la apuesta por la innovación y la investigación, la formación y cualificación del capital humano y el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, Cantabria tiene como punto fuerte "un potente sistema de conocimiento, ciencia y tecnología", a través de la Universidad de Cantabria y los institutos de investigación.

Según ha dicho, "Cantabria ha entendido perfectamente que el emprendimiento y la innovación son factores determinantes para un desarrollo sostenible económicamente, porque genera riqueza, y también socialmente pues están intrínsecamente ligados a la creación de empleo y en gran medida a empleo de calidad, lo que significa dignificar a trabajadoras y trabajadores, además de cohesionar la sociedad".

Díaz Tezanos ha recordado que desde el Gobierno se sigue trabajando "para modernizar y dinamizar la economía regional, con el diseño de diferentes estrategias que nos están permitiendo crecer y alcanzar altas cotas de progreso que nos llevan a converger con otras regiones que están en nuestro entorno".

La vicepresidenta se ha referido también al reto de la digitalización de la economía y trasladado la propuesta del Gobierno de poner en marcha un Centro de Innovación Digital que garantice que todas las empresas ¿pequeñas o grandes, tecnológicas o de otros sectores- puedan contar con ayudas para mejorar sus procesos productivos, sus productos y servicios.

"Cantabria es cada vez más una Cantabria del conocimiento y lo es gracias a todos vosotros que formáis parte de la dinamización económica de la Comunidad Autónoma", ha afirmado Díaz Tezanos, dirigiéndose a los asistentes.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha deseado éxito a todos los participantes en la jornada a los que ha animado a perseverar en la puesta en marcha de sus proyectos, a los que ha dicho que "aunque el camino pueda ser difícil y tortuoso, estará lleno de experiencias enriquecedoras".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Francisco González Payno, se ha mostrado "orgulloso" de que su primer acto al frente de la Cámara sea con emprendedores, a lo que ha ofrecido todo el apoyo de la institución a la que representa.

El Día de la Persona Emprendedora ha alcanzado este año su décimo tercera edición con un programa de actividades formativas y divulgativas con las que se pretende facilitar y fomentar la creación de nuevas empresas. Entre otras cuestiones, se ha informado a los asistentes sobre las ayudas con que cuentan tanto para el asesoramiento como en el ámbito económico y se han desarrollado talleres sobre técnicas creativas para generar nuevas ideas.

Además, los emprendedores han tomado la palabra en una mesa redonda en la que han explicado cómo crearon su empresa y el camino recorrido hasta el momento, así como sus planes de futuro.