Economía destaca la relevancia de la participación ciudadana para enriquecer los proyectos que se presentarán al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo

03/07/21


María Sánchez, en la novena sesión de trabajo del jurado ciudadano (Foto: Lara Revilla)

Multiplicar la participación de la ciudadanía para generar una Unión Europea más plural, más diversa y mejor cohesionada es una de las prioridades que se establecen en las políticas comunitarias. El proyecto ‘Besaya Delibera en Europa’ promueve exactamente estos valores con el propósito final de definir una serie de propuestas que aceleren el avance de la cuenca del Besaya hacia una economía baja en carbono.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha participado en la novena sesión de trabajo del jurado ciudadano de esta iniciativa y ha significado el apoyo de su departamento al primer proyecto de deliberación ciudadana que se ejecuta en Cantabria. Sus aportaciones serán tenidas en cuenta a la hora de determinar qué proyectos presenta la región al Programa Operativo 2021 – 2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo.

En ese sentido, Sánchez ha puesto de manifiesto la “ocasión única” ante la que se encuentra Cantabria al albergar, por primera vez, un proceso deliberativo como éste. “Vuestro trabajo nos sitúa ante la ocasión única de sentar unas bases sólidas sobre las que cimentar la evolución de la comarca hacia un modelo económico más respetuoso con el medioambiente”, ha indicado la consejera.

Al mismo tiempo, la titular de Economía y Hacienda ha definido la experiencia y la confianza como factores “cruciales” para que el desarrollo de esta iniciativa llegue a buen puerto. Con el apoyo y la mentorización de un equipo de gestión calificado como excelente por parte de la Comisión Europea, Sánchez ha asegurado que desde el departamento de Economía y Hacienda se va a tener “muy en cuenta” el informe que recoja las conclusiones que nazcan del proyecto.

Igualmente, ha manifestado que desde la Consejería están convencidos de que esas recomendaciones, fruto de un proceso de reflexión maduro y responsable, “serán realmente útiles y provechosas para la comarca” y ha reconocido “estar expectante” por conocer en detalle todas las determinaciones a partir del 10 de julio.

‘Besaya Delibera en Europa’ 

El proyecto ‘Besaya Delibera en Europa’ nace con el objetivo de ser una oportunidad para que la ciudadanía contribuya en la toma de decisiones y puedan definir las actuaciones que se ejecutarán con cargo al programa 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo. 

Se trata de lograr una panorámica común, a través de la colaboración entre ciudadanía e instituciones, para lograr las mejores soluciones para promover el avance de la comarca del Besaya hacia la transformación verde. 

‘Jurado ciudadano’ es una metodología innovadora en Cantabria que sirve para implicar a la ciudadanía en la definición de políticas públicas mediante un proceso deliberativo en el que las personas son seleccionadas mediante sorteo cívico. 

De esta manera, son habitantes de los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega, seleccionados de manera aleatoria, los que conforman este órgano consultivo.

Este proyecto está asistido técnicamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y asesorado por deliberativa.org, una asociación especializada en la organización y gestión de procesos deliberativos.