Educación licita en más de un millón de euros la redacción del proyecto y dirección de obra del Conservatorio de Torrelavega

10/01/22


La consejera Marina Lombó durante su comparencia, junto al alcalde de Torrelavega (Foto: Silvia Bouzo)

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación en la plataforma de Contratación del Estado y por un importe superior al millón de euros la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de la obra y dirección ejecutiva de la construcción del primer Conservatorio de Música y Danza de la Comunidad Autónoma, que albergará también la Escuela de Arte, y se ubicará en Torrelavega. 

Así lo han dado a conocer esta mañana en el consistorio torrelaveguense la consejera, Marina Lombó, y el alcalde, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el director general de Centros, Jesús Oria. 

El edificio, de 11.500 metros cuadrados, será “emblemático” y “una de las infraestructuras educativas más importantes de toda Cantabria”, según ha valorado Lombó, quien ha explicado que, de la superficie total, 8.000 metros cuadrados se destinarán al Conservatorio y los 3.500 a la Escuela de Arte, hoy ubicada en Puente San Miguel (Reocín). 

“Es un proyecto muy especial para la Consejería”, ha enfatizado la consejera, quien ha destacado que el proyecto fructifica gracias a la “colaboración y diálogo” entre ambas instituciones, pesar de las dificultades y los “obstáculos” de la crisis sanitaria. 

Ahora, las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 10 de marzo para presentar sus ofertas. Un “plazo amplio” concebido para conseguir “el mayor proyecto posible”, ha explicado Lombó, al tiempo que ha deseado que las propuestas estén “a la altura de una infraestructura que será un emblema” en toda la Comunidad Autónoma. 

A partir de ese momento, un comité técnico, integrado por dos arquitectos del Gobierno de Cantabria y uno del Ayuntamiento de Torrelavega seleccionará el proyecto. La empresa adjudicataria dispondrá entonces de un plazo de 16 meses -6 para la redacción del proyecto básico y 10 más para el de ejecución-.

“Punto de no retorno”

Por su parte, el alcalde ha agradecido al Gobierno de Cantabria “el esfuerzo y compromiso que ha realizado para que el conservatorio sea una realidad en la ciudad de Torrelavega”. La licitación, ha dicho, marca un “punto de no retorno” para que esta infraestructura “sea una realidad”, ya que el Gobierno de Cantabria compromete ya una cuantía superior al millón de euros.  

Se trata, en palabras de López Estrada, del proyecto de arquitectura “más importante de la historia de Torrelavega”. 

Por último, Cruz Viadero ha insistido en que será “un edifico emblemático” y ha valorado la colaboración entre ambas instituciones para “dar un paso importante en la ejecución de esta iniciativa”. 

Nuevos espacios 

El conservatorio profesional de música y danza contará con 35 aulas para enseñanza instrumental; 10 aulas para música de cámara; 3 aulas grandes; 4 aulas danza; 2 salas de calentamiento para danza; 2 vestuarios con ducha; un estudio de informática, tecnología y grabación; un aula de percusión; 2 cabinas de estudio percusión; 10 cabinas de estudio de instrumentos; 2 salas polivalentes; un aula de coro y orquesta; una biblioteca y fonoteca; una sala auditorio con 500 butacas; un escenario; 2 camerinos individuales y 2 colectivos; una sala de coordinación; 10 departamentos; una sala de profesores; dos aseos para profesores y 4 para alumnado; una sala de espera con cafetería, así como despachos docentes, secretaría y conserjería.

Por otro lado, la escuela de arte tendrá 4 aulas teóricas; 2 aulas taller de joyería; un aula de taller de grabado; dos aulas taller de proyectos; un aula taller de grabado y dibujo artístico; 4 aulas de informática, 2 de ellas contiguas al estudio fotográfico; 2 talleres volumen con zona común de sucio y maquinaria; 2 talleres de joyería con zona común de maquinaria y fundición; 4 talleres con usos polivalentes; un estudio y laboratorio fotográfico; una biblioteca; 2 aseos; además de despachos para docentes, secretaría, conserjería, almacén, entre otros. 

El futuro edificio se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en el Valle, en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales de las instalaciones de AMICA y el Colegio de los Sagrados Corazones.

El importe total de la licitación es de 1.122.689 euros, de los que 242.016 euros corresponden a la redacción del proyecto básico, 363.025 euros a la posterior redacción del proyecto de ejecución y 517.647 euros a la dirección de obra y ejecutiva.