El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón reunirá el sábado en Torrelavega a más de un centenar de ejemplares de 15 ganaderías cántabras

07/09/22


El consejero Guillermo Blanco en la presentación del evento (Foto: Nacho Romero)

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este sábado, 10 de septiembre, el XXVI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’, en el que participarán 104 ejemplares de 15 ganaderías.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación del evento que ha tenido lugar en el Mercado Nacional de Ganados, con la asistencia del gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Fernando Ruiz, el concejal de Deportes, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Torrelavega, Nacho González, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado

Blanco ha mostrado su satisfacción por ver que “un clásico” para el sector vacuno de leche de Cantabria “se vuelve a celebrar en condiciones normales” y ha confiado en que contribuirá a promocionar la raza “más representativa” de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha destacado la relevancia de la raza frisona en el avance de la mejora genética de la ganadería de Cantabria y ha puesto en valor sus cualidades y calidad, con las que ha llevado a la región cántabra a “triunfar” en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos.

El consejero también ha defendido la aportación del sector ganadero al desarrollo socioeconómico del medio rural y su contribución al alto nivel de la calidad alimentaria de la Comunidad, con productos como la leche o la carne.

Del mismo modo, se ha referido a su contribución a la lucha contra el despoblamiento y su papel protagonista en el desarrollo sostenible y el mantenimiento óptimo de la biodiversidad de Cantabria.

El titular de Ganadería ha reafirmado el firme compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para afrontar en las mejores condiciones posibles sus necesidades, los retos del futuro y “continuar con nuestro empeño de volver a colocar al sector primario en el centro de la economía regional”.

Además, Blanco ha señalado su confianza en que este concurso sirva de estímulo tanto para los jóvenes como para los profesionales que llevan toda una vida dedicada a esta actividad en su empeño de seguir contribuyendo al crecimiento del sector en Cantabria.

Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda este sábado “a una de las mejores ferias que tenemos en la ciudad y en Cantabria”. Igualmente, González ha agradecido a los organizadores del evento el trabajo que se realiza para que estas ferias “salgan adelante de la mejor forma posible”. 

Finalmente, el gerente de AFCA ha puesto en valor el apoyo de la Consejería para organizar iniciativas de este tipo donde se reúnen los “mejores ejemplares de Cantabria y de los mejores de España”. También ha aprovechado la ocasión para agradecer a los ganaderos su asistencia que “hasta en momentos complicados para el sector, vienen a participar con todas las dificultades que tienen”.

Más de 7.000 euros en premios

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas se celebrarán sesiones de terneras y novillas y, ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, será el turno de las vacas en lactación y grupos, que finalizarán a las 18:30 horas.

Además, este año se recupera la sección especial infantil, en la que pueden participar niños de hasta 14 años, con terneras de hasta 7 meses.

Al igual que en ediciones anteriores, se mantienen las secciones de Mejor Rebaño y Criador de Terneras y Novillas y Absoluto, así como la sección especial para ganaderías de nueva participación.

Entre todas las secciones del concurso se repartirán premios en metálico por valor de más de 7.000 euros, recibiendo los primeros clasificados de cada categoría los correspondientes banderines y estandartes. Todos los ganaderos que participen recibirán una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, una partida que se ha incrementado para la edición de este año.

El juez del concurso será el italiano Giuseppe Beltramino, que tiene una amplia experiencia internacional, con participación en numerosos concursos como preparador y con animales de la ganadería familiar Bel Hosltein, recibiendo diferentes premios.

El concurso podrá seguirse de diferentes maneras desde la página web de AFCA (www.afca.es) para todos aquellos que no puedan acudir a la cita en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. También será retransmitido en directo en su totalidad en el canal de YouTube. Los resultados y las fotografías de cada sección se irán publicando en la web de AFCA.

Durante todo el día habrá un gran espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero y maquinaria agrícola, así como una feria de productos agroalimentarios y de artesanía.

Organizado por AFCA, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración de CONAFE; Aberekin; AgroCantabria; Nanta; Zoetis; Ascol; Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria; Asinem; Granja Cudaña; Veterinarios Asociados; Servetcansa; Herguvet; Lely; Piensos El Rubio; World Wire Sires; Semex España; Green Chemical; Recambios Rolmar; Reparaciones Maser; Higinio Hernández; Minguez Torre, y Maquinaria Toro.