El Gobierno autoriza la contratación de obras de ampliación del IES Zapatón de Torrelavega con una inversión superior a los 3,6 millones

18/05/18


El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de hoy la celebración del contrato para ampliar el IES Zapatón de Torrelavega, con el fin de adecuar sus espacios a las necesidades del alumnado y la demanda de estudios de Formación Profesional. El presupuesto estimado del proyecto ronda los 3,7 millones de euros.

El Ejecutivo, tal y como ha detallado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, también ha dado el visto bueno a otros dos contratos para realizar obras de renovación y mantenimiento en diversas carreteras autonómicas, con un coste total superior a los 3,37 millones.

Obras Públicas y Vivienda

Se autorizó la celebración de dos contratos para la ejecución de obras de mejora, renovación y mantenimiento en diversas carreteras autonómicas, con un coste total de 3.370.807 euros.

El primero, dotado con un presupuesto 1.770.000 euros, destinado a la ejecución de nuevas obras de drenaje, pozos, aletas y cunetas revestidas de hormigón, así como actuaciones de mantenimiento del drenaje de diversas carreteras autonómicas en las cuatro zonas en las que se divide la Red. Este contrato tiene una vigencia de cuatro años y las obras están integradas en el Plan de Gestión de Infraestructuras 2014-2021.

El segundo contrato es para la instalación, reposición y mantenimiento de mallas, pantallas dinámicas, redes de cables y otras instalaciones de protección de taludes en la Red de Carreteras Autonómicas. El presupuesto es de 1.600.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro años.

El consejero informó de la declaración de emergencia resuelta el 10 de mayo para la reparación de un talud en la carretera Liérganes-San Roque de Riomiera, con un presupuesto de 30.250 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

Se aceptó la designación del Gobierno de Cantabria como Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Territorial Suroeste Europeo (SUDOE), cuya candidatura fue propuesta por los gobiernos de España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Cantabria es, según Díaz Tezanos, "la única Comunidad Autónoma española a la que se ha delegado esta responsabilidad en un programa europeo de cooperación trasnacional". La autoridad de gestión es la máxima responsable de la ejecución del programa.

Se autorizó y dispuso un gasto de 365.000 euros a favor de Oficina de Proyectos Europeos (OPE) Cantabria para la gestión económica de la Oficina del Gobierno en Bruselas durante el año en curso.

Cantabria fue, tal y como ha explicado la vicepresidenta, la primera Comunidad en contar con una OPE, al servicio de la Administración Autonómica y las entidades locales para, de forma gratuita, la elaboración de proyectos y acceso a convocatorias y a fuentes de financiación comunitarias.

El objetivo es, según Díaz Tezanos, "evitar que se puedan perder oportunidades de financiación por falta de capacidad administrativa para la elaboración de los proyectos".

Educación, Cultura y Deporte

Se aprobó la celebración del contrato para la ampliación del IES Zapatón en Torrelavega, con un presupuesto estimado de 3.658.746 euros.

Esta ampliación se produce ante la necesidad de mejorar los espacios docentes destinados a formación profesional, dado que no reúnen las condiciones adecuadas para el elevado número de alumnos matriculados, ni permiten ampliar la oferta de enseñanzas en las familias profesionales que tiene autorizadas el centro.

La finca donde se ubica el instituto tiene una extensa zona sin urbanizar en la que es posible construir las infraestructuras necesarias, entre las que se contemplan aulas polivalentes, talleres, despachos y laboratorios para las familias de Electricidad y Electrónica y de Peluquería y Estética.

El plazo de ejecución previsto es de 15 meses.

Se concedieron subvenciones nominativas por importe de 330.000 euros a las siguientes federaciones deportivas:

150.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos.

94.000 a la Federación Cántabra de Remo.

86.000 a la Federación Cántabra de Baloncesto.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

Se autorizó la encomienda a TRAGSA de la asistencia técnica de apoyo a los controles sobre el terreno de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) entre 2018 y 2020, por importe de 477.011 euros.

La ODECA tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica o biológica.

Este control, según precisa la vicepresidenta, se lleva a cabo dentro de Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2016-2020, documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España.

Sanidad

Autorizado un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea para desarrollar el proyecto Connecting Europe Facility, E_HEALTH, que tiene por objeto el intercambio de información entre los estados miembros dentro de una red voluntaria que conecte a las autoridades nacionales encargadas de la sanidad electrónica.

En virtud de este convenio, el SCS, como el resto de entidades participantes, se compromete a compartir la receta electrónica y el resumen de paciente, aportaciones que permiten, al mismo tiempo, disponer de estos servicios transfronterizos de e-Salud.

De esta forma, explica Díaz Tezanos, se comparte la información del paciente al igual que, en España, se hace entre las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que "sea común en toda Europa".

La subvención total de la INEA para España es de un millón de euros. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho un reparto entre todas las comunidades autónomas participantes, en el que a Cantabria le corresponden 48.782 euros, que se corresponde con el 75 por ciento del presupuesto total de 65.042 euros. El 25 por ciento restante le corresponde al Servicio Cántabro de Salud.