El Gobierno central traslada su apoyo a Solvay y abre vías de colaboración para el proceso de transición energética de la planta

22/04/20


El vicepresidente durante la reunión de esta mañana. FOTO: Lara Revilla

El Gobierno central ha trasladado su apoyo a la empresa Solvay y ha abierto líneas de colaboración para facilitar el proceso de transición energética de la compañía, que marcará la viabilidad futura de la planta cántabra. Así se desprende de la reunión mantenida hoy entre el vicepresidente, Pablo Zuloaga, el consejero de Industria, Francisco Martín, y responsables de Solvay, con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Una colaboración, que incluye la posibilidad de la empresa de acceder a financiación pública del Gobierno central y de la UE, a través del Fondo europeo para la Transición Justa, del que Cantabria quedó inicialmente fuera, pero que aún se está negociando.

Según ha explicado Zuloaga, durante el encuentro de hoy se ha abordado esta posibilidad y el Gobierno central ha mostrado su disposición a "acompañar" al Gobierno de Cantabria y a Solvay también en el ámbito europeo.

"Solvay necesita para llevar a cabo este ambicioso proceso de descarbonización, no sólo el apoyo del Gobierno de Cantabria, sino también del Gobierno de España y es bueno saber que el Ejecutivo central se va a involucrar en la defensa de los intereses de Cantabria y de una empresa tan importante para nuestra Comunidad Autónoma como es Solvay", ha señalado Zuloaga, tras la reunión.

Aagesen también ha planteado la posibilidad de que la empresa pueda acceder a financiación del Estado, a través de las ayudas orientadas al fomento de la economía circular y la reducción de residuos en vertederos, además del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

El vicepresidente, además, ha explicado que durante la reunión se ha analizado la posibilidad de que el CDR se incluya dentro de los considerados combustibles renovables, un debate que se ha abierto en Europa a raíz de la crisis sanitaria del COVID19, y que de confirmarse abriría la puerta de Solvay a financiación adicional a través de los fondos FEDER.

El vicepresidente ha asegurado que, tras esta reunión, se abren varias líneas de colaboración con el Gobierno central y ha reafirmado "el total apoyo" del Gobierno de Cantabria a la empresa Solvay en este proceso de transición energética.

Solvay: una prioridad para el Gobierno de Cantaria

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha coincidido con Zuloaga en que poder ayudar a Solvay en su proceso de "reconversión energética" es una "prioridad" y una "preocupación" para el Gobierno.

En este sentido, ha reclamado de Ministerio de Transición Ecológica un "tratamiento específico" a la hora de establecer ayudas que tengan en cuenta que Solvay es la única cogeneración de carbón que hay en España, y que, además, su objetivo fundamental es la cogeneración de vapor y no de energía eléctrica.

Igualmente, el consejero ha apostado por sumar los mecanismos de apoyo de todas las administraciones para evitar el "perjuicio competitivo" respecto de empresas de otros países europeos.

En este sentido, Martín ha apuntado la necesidad de que se habiliten herramientas similares, por ejemplo, a las dispuestas en Francia para "apoyar procesos de descarbonización" y que empresas como Solvay, que es, "la más tractora de Cantabria con 3.500 empleos entre directos e indirectos", no tengan problemas de competitividad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales