El Gobierno de Cantabria y Torrelavega firmarán un nuevo convenio para la atención de las emergencias en la comarca

11/07/19


La consejera y el alcalde, en el centro, junto a sus respectivos directores de gabinete (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha comprometido a desarrollar varios proyectos para la mejora de la seguridad y la justicia en Torrelavega, durante la reunión mantenida hoy con el alcalde Javier López Estrada, entre los que ha destacado la firma de un nuevo convenio para la atención de emergencias, la implantación de un sistema de mediación intrajudicial, así como asegurar el apoyo económico del Ejecutivo a todas las corporaciones con el "blindaje" del Fondo de Cooperación Local mediante la aprobación de una ley.

En el encuentro, el primero que mantienen ambas administraciones tras las elecciones autonómicas y municipales, la consejera ha resaltado la especial unión del Gobierno cántabro y Torrelavega en el ámbito de la atención de las emergencias y ha defendido la necesidad de elaborar un nuevo acuerdo con el fin de renovar el firmado en 2013, que se ha prorrogado hasta ahora, para mejorar su eficiencia y eficacia.

En el último tiempo, el Gobierno cántabro ha incrementado más de un 20 por ciento su aportación al Parque de Bomberos torrelaveguense para atender las incidencias en los municipios de la comarca, pasando de los 375.000 euros, que dejó el anterior Gobierno del PP en 2015, a los 450.000 actuales.

Según ha previsto Fernández, el nuevo convenio se firmará el próximo año y a partir de ahora los equipos de la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento comenzarán a trabajar en ese objetivo.

Por otro lado, han analizado el trabajo desarrollado en los siete juzgados del partido judicial de Torrelavega. La consejera de Justicia ha señalado que el Gobierno quiere extender el sistema de mediación familiar intrajudicial con el que ya cuenta Santander, como procedimiento que facilite los acuerdos entre las partes, descongestione los juzgados y genere nuevos espacios de convivencia.

En esta misma materia, se ha abordado la posibilidad de ampliar los usuarios del sistema de gestión procesal 'Vereda' y facilitar la comunicación telemática de la Administración de Justicia con las administraciones locales.

Blindaje del Fondo de Cooperación Local

Fernández se ha referido también a la colaboración económica con los ayuntamientos de Cantabria y ha asegurado que el propósito del Gobierno es presentar un proyecto de Ley ante el Parlamento para "blindar" el Fondo de Cooperación Local. En este sentido, ha afirmado que las cantidades que reciben los ayuntamientos "en ningún caso" bajarán de lo establecido actualmente.

El alcalde, por su parte, ha recordado el importante incremento en este fondo que impulsó el Gobierno en la anterior legislatura y que revirtió la bajada del Partido Popular. En el caso de Torrelavega, la cuantía pasó de los 80.000 a los 700.000 euros anuales.

Igualmente, ha agradecido la celebración de este encuentro, el primero de los que la consejera mantendrá con los alcaldes cántabros, y ha afirmado que la colaboración con este departamento en los últimos años ha sido "excepcional" y ha puesto de ejemplo el incremento de la cuantía para los bomberos municipales, el Fondo de Cooperación Local y su apoyo a la creación del séptimo juzgado.

Por eso, no ha dudado que continuarán los acuerdos y mejoras en las áreas de seguridad y justicia: "Son áreas que posicionan a Torrelavega como -un municipio- con carácter comarcal, dando servicios a otros ayuntamientos que no disponen de ellos por motivos geográficos o territoriales, así que la colaboración será todo lo estrecha que queramos para permitir potenciar ambos servicios (...) y den un mejor servicio a todos los ciudadanos", ha concluido.