El Gobierno incluirá la regeneración urbana del barrio de La Inmobiliaria en los proyectos europeos

09/02/21


La consejera durante la reunión telemática con el alcalde de Torrelavega. (Foto: José Cavia).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se ha comprometido a presentar ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un proyecto de regeneración urbana para el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, para que opte a la financiación de los fondos europeos denominados Next Generation UE. 

Así se lo ha trasladado la titular de Empleo al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, que, junto a la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, y al teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, han mantenido una reunión telemática para abordar distintos proyectos de interés para el municipio. 

Durante el encuentro, la consejera y el alcalde han acordado “trabajar conjuntamente” en un proyecto para mejorar el entorno urbano y la accesibilidad de La Inmobiliaria “que sirva como acicate para lograr la integración social, económica y ambiental de este popular barrio de la capital del Besaya”. 

La consejera ha señalado que el planteamiento del equipo de gobierno de Torrelavega para la transformación del barrio encaja a priori con la filosofía manifestada por el Ministerio, si bien ha apuntado que el departamento que encabeza Jose Luis Ábalos y la Comisión Europea todavía están negociando los criterios y requisitos que deberán cumplir los proyectos urbanísticos para ser sufragados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. 

Ana Belén Álvarez ha brindado el apoyo del Gobierno regional para trabajar de la mano del Ayuntamiento en este proyecto que “ha de mejorar la calidad de vida de los vecinos y reforzar la cohesión social del barrio”, y ha coincidido con López Estrada en ir avanzando “ya” en la definición del mismo “para que en el momento en que lleguen los fondos y se abran las distinticas convocatorias, el plan esté prácticamente completado”.   

Por su parte, el alcalde ha agradecido al Ejecutivo su disposición para que la intervención urbanística en La Inmobiliaria “pueda ser una realidad aprovechando la ocasión que supone el programa de financiación europeo” y ha abogado por buscar “fórmulas innovadoras” que permitan a los propietarios de las viviendas asumir la mejora de las condiciones de habitabilidad. 

El proyecto que ha planteado de forma inicial el Consistorio implica la instalación de ascensores en los edificios que actualmente carecen de ellos y actuaciones en el entorno tendentes a eliminar barreras arquitectónicas y a impulsar espacios accesibles, según ha explicado López Estrada. 

Compra de Ganzo

Además, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha informado a López Estrada que el Consejo de Administración de Gesvican, a propuesta de la directora general de Vivienda, aprobará el próximo mes de marzo la operación de compra a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) de 36 viviendas ubicadas en Ganzo.

El acuerdo supondrá una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 3,3 millones de euros y permitirá poner a disposición de los ciudadanos “a precios asequibles” estas viviendas pertenecientes a una promoción de un total de 78 pisos, que nunca han llegado a habitarse.