El Gobierno inicia la construcción de 22 viviendas de protección en régimen de alquiler en Torrelavega

07/11/18


El presidente ha sido el encargado del sellado de la urna con los periódicos del día y las monedas de curso legal vigentes (Foto: Raúl Lucio)


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha colocado la primera piedra de una promoción de 22 viviendas en Campuzano (Torrelavega) en régimen de alquiler, y que serán sorteadas antes de que finalice su construcción, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

El proyecto de viviendas supone una inversión autonómica que supera los 2 millones de euros entre la construcción de la edificación y la urbanización, y que responde a un compromiso del Gobierno de Cantabria de facilitar a las familias el acceso a una vivienda, según ha destacado hoy el propio presidente, que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entre otras autoridades.

"Es lo que tenemos que hacer, seguir construyendo viviendas" que permitan a una parte de la población que no puede acceder al mercado libre contar con viviendas de este tipo, ha dicho Revilla, quien ha añadido que el Ejecutivo regional pone a disposición de los cántabros diferentes líneas de ayudas para favorecer el alquiler de vivienda habitual.

Respecto a la promoción de Campuzano, ha asegurado que su construcción será importante no sólo para las personas que residan aquí, que verán atendidas una "necesidad básica" esencial, sino también para propiciar la recuperación urbanística del barrio de Campuzano y el dinamismo en el empleo del municipio.

En este sentido, ha resaltado que el proyecto lleva aparejado nuevas dotaciones con zonas verdes y áreas de aparcamiento para residentes y vecinos.

El presidente ha finalizado su intervención recordando la última promoción de viviendas de protección impulsada en Torrelavega, en el área de La Ferretera, y entregadas por el propio Revilla hace doce años, una "obra importante" y "una de las mejores que se han hecho en Cantabria".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha valorado el inicio de las obras y superar así largos trámites y dificultades, que han incluido la firma de un convenio con el Ayuntamiento y el derribo de las naves municipales. Es, según ha dicho, la primera obra nueva de construcción que se inicia en esta legislatura y "esperamos continuar", ha remarcado Mazón.

El alcalde de Torrelavega ha incidido en la importancia del proyecto, que va a cambiar "totalmente" el centro de Campuzano y lo va a acercar al casco urbano. En este sentido, cree que estas viviendas de alquiler responden "en buena parte" a una deuda histórica de los vecinos de la localidad y a una demanda social.

Del mismo modo, ha resaltado, junto con el presidente, la colaboración institucional para hacer realidad este proyecto, en el que han cooperado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento y la empresa pública autonómica Gesvican.

22 viviendas

El proyecto de viviendas incluye la construcción de un edificio de bajo más tres alturas, cuyos pisos van a tener unas dimensiones de entre 53 y 87 metros cuadrados. De las 22 viviendas, 8 serán de tres dormitorios y 13 de dos dormitorios. Otro de los pisos será de un dormitorio y estará adaptado a personas con discapacidad.

La parcela, cedida por el Ayuntamiento y que anteriormente albergaban los talleres municipales, tiene una superficie de casi 5.000 metros cuadrados.

El director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, presente en el acto, ha especificado que el precio de los alquileres variará entre los 400 y 250 euros, según el tamaño de las viviendas, y que podrá rebajarse a la mitad si los adjudicatarios de las viviendas cumplen las condiciones para percibir las ayudas autonómicas del alquiler.