El PP cree que Torrelavega desperdiciará los fondos europeos en proyectos que no transformarán la ciudad

09/04/21


El Partido Popular cree que el Ayuntamiento de Torrelavega va a desperdiciar el dinero de los fondos europeos en un listado de proyectos que no tienen carácter transformador para la ciudad.

En rueda de prensa, la portavoz municipal popular, Marta Fernández Teijeiro, ha explicado que los 30 proyectos propuestos por el consistorio, para los que se piden 65 millones de euros del fondo habilitado por Bruselas en su programa Next Generation EU, están mal orientados.  Además, considera que las iniciativas, “nacen sin consenso, fruto de la falta de voluntad de diálogo del equipo de gobierno con el resto de fuerzas políticas”.

Asegura que, “no solo no se ha contado con la oposición, sino que, no ha habido realmente un debate social en Torrelavega sobre qué prioridades tenemos para transformar la ciudad”. Algo, que para Fernández Teijeiro refleja, “un tic autoritario y un sentido de la propiedad privada de las instituciones públicas por parte del gobierno municipal”.

Una falta de consenso a la que se suma una lista de propuestas “mal orientadas” que la portavoz popular califica de “error gravísimo” porque hunden -ha dicho- “las expectativas de Torrelavega en cuanto a los fondos europeos”.

Así, ha recriminado que el dinero de Europa se vaya a emplear acciones como:  cambiar la cubierta de un depósito en Viérnoles, el saneamiento de una calle o una sede para la Cámara de Comercio en La Llama, que ha recordado, “ya nos ha costado 700.000 euros”.

“¿Por qué no pedimos aquí dinero para el parque Tecnológico de Las Excavadas?; ¿Por qué no se ha pedido dinero para hacer el Centro Regional de Emprendedores y en cambio se quiere destrozar La Carmencita con un aparcamiento en altura, una mole a la entrada de la ciudad para afearla definitivamente?; ¿Por qué no se financia una estación de autobuses junto a la soterrada de la integración ferroviaria?” se ha preguntado Fernández Teijeiro.

Y es que para la edil popular la lista presentada, “no hay por donde cogerla”.  Censura que se hayan incluido en los fondos europeos obras de mantenimiento municipal como las hidráulicas,  el Mercado Nacional de Ganados con el que no se sabe qué hacer o La Lechera. Sobre esta última, Fernández Teijeiro ha expresado su malestar porque dice “no se entiende que Zuloaga no la realice con dinero de su propio presupuesto de la Consejería”, y añade que, “si tenía tanto interés en La Lechera, que el propio Gobierno de Cantabria hubiera comprometido también dinero europeo para ello, sin necesidad de que lo solicitara el Ayuntamiento en paralelo”-

Para Marta Fernández Teijeiro se han quedado fuera proyectos como; la estación intermodal de autobuses, la comarcalización y electrificación del Torrebús, el estudio del metro-tren Torrelavega-Santander o la conversión del Mercado Nacional en un centro de Congresos, Ferias, y Exposiciones que "iban a suponer una verdadera transformación de la ciudad”, ha destacado.  

Por último, la portavoz popular ha recordado que los fondos de Next Generation tienen que servir para cambiar Torrelavega y mejorar las oportunidades de sus vecinos, “no para obras de mantenimiento ni para ocurrencias en un Ayuntamiento que acaba todos los años con superávit por incapacidad de ejecución de proyectos”.

“No nos parece razonable que ante programas de financiación extraordinaria como el fondo Next Generation, el rodillo PRC-PSOE se comporte como si el municipio fuera suyo y el resto de Torrelavega no tuviera derecho a opinar y proponer. Es la lista de Juan Palomo del equipo de gobierno”, ha concluido.