El PP critica que PSOE y PRC "vuelvan a quitar dinero a los torrelaveguenses para, al final, dárselo a los bancos"

20/10/17


La portavoz de Economía del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha lamentado hoy la negativa del equipo de gobierno a dialogar sobre el modificado presupuestario y el menosprecio de socialistas y regionalistas a la mano tendida del grupo municipal Popular al rechazar todas sus propuestas.

La edil del PP ha recordado que ayer, en el pleno sobre las tasas, su grupo municipal ofreció al equipo de gobierno su disposición al diálogo en torno a la modificación presupuestaria que  PSOE y PRC no consiguen aprobar. A cambio, el PP solo pidió tres cosas: bajar un 6% el IBI, recuperar la bonificación para todas las familias numerosas y bajar un 2% el Impuesto de Circulación, “lo que supondría una autentica bajada de los impuestos a los torrelaveguenses y no un mero mantenimiento”, según ha subrayado Fernández.

“Cada año por estas fechas PSOE y PRC proponen una modificación presupuestaria para reasignar, a otras obras, el presupuesto de aquellas inversiones que, por dejadez y mala planificación, no les da tiempo a realizar y, aún así, al final del año son incapaces de gastar lo que presupuestan. Hasta el punto de que desde el año 2014 se ha devuelto a los bancos un total de 8,5 millones de euros que PSOE y PRC no han sido capaces de emplear en inversiones. Solo este importe serviría para asegurar más de la mitad del soterramiento”, ha agregado la concejala popular.

“La nefasta gestión de PSOE y PRC al frente de este Ayuntamiento les lleva, cada año, a quitar dinero a los ciudadanos en forma de impuestos para finalmente dárselo a los bancos”, ha apostillado.

Frente a este modelo, la concejal del PP contrapuso el objetivo de su grupo, que es el de sentar las bases para que esto no siga ocurriendo, “y el momento de hacerlo es ahora cuando se están diseñando  los impuestos que el año que viene tendrán que pagar nuestros ciudadanos”, dijo en la sesión plenaria. 

La concejala añadió que “el coste de la propuesta del PP de bajar un 6% el IBI, un 2% el IVTM y recuperar la bonificación a familias numerosas es perfectamente asumible, ya que estará en torno a unos 360.000 euros, es decir que el ayuntamiento dejará de recaudar 360.000 euros el año que viene”. 

“Más aún -añade-, el coste adicional de nuestra propuesta con respecto a la aprobada ayer, son solo 155.000 euros. PSOE y PRC le niegan 155.000 euros a los ciudadanos de Torrelavega mientras le dan una media de dos millones de euros anuales a los bancos”.

Según la responsable económica de los populares de Torrelavega, solo en la liquidación del presupuesto del año 2016 sobraron 1,8 millones de euros que se dieron a los bancos para amortizar préstamos. En 2015 sobraron 4 millones de euros, y en 2014 el excedente fue de 2,7 millones, “los números hablan por sí solos”, ha dicho.

“Creemos que es el momento de devolver a los ciudadanos parte del gran esfuerzo económico que ha hecho durante los últimos años y creemos, sobre todo, que la forma de devolver este esfuerzo es rebajando los impuestos que pagan y adecuando los ingresos del ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto”, concluyó.