El PP denuncia que el soterramiento en Zorroza puede dejar en evidencia la integración ferroviaria en Torrelavega

15/07/21


El Partido Popular de Torrelavega ha denunciado que la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el soterramiento ferroviario del barrio de Zorroza, puede dejar en evidencia el enorme retraso acumulado por la integración ferroviaria de Torrelavega.

La portavoz popular en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha señalado que tras la firma del convenio de cofinanciación de la obra de soterramiento en Zorroza, cuyo objetivo es que esté terminada en 2025, cabe la posibilidad de que se termine antes que el soterramiento de Torrelavega a pesar de estar firmado el convenio desde 2018, algo que, si se produce, sería un escándalo comparativo.

Teijeiro ha explicado que la obra de Zorroza tiene un presupuesto aproximado de 55 millones de euros y su licitación se espera a finales de 2023 con un plazo de ejecución de dos años, mientras que en Torrelavega no se ha llegado ni a licitar una inversión que se eleva a 80 millones de euros y que se había pactado en la primavera de 2018 con el ministro del PP Íñigo de la Serna.

Así, Teijeiro ha recordado que la actuación se decidió aplazar a principios de 2019 con único objetivo: ocultárselo a los votantes de Torrelavega y de Cantabria ante las elecciones nacionales, municipales y autonómicas de ese mismo año. “Haciendo así víctimas a los electores de un engaño de grandes dimensiones”, ha dicho.

La dirigente popular ha sostenido que la fórmula para el convenio 50-30-20 ya fue propuesta por el Partido Popular en 2013 y la coalición PRC-PSOE no la admitió hasta cinco años después, “retrasando durante todo un quinquenio una obra fundamental para Torrelavega”.

Para la portavoz, al igual que ha ocurrido en Zorroza, la cofinanciación de soterramientos entre administraciones es algo totalmente habitual y ha acusado a PRC-PSOE de utilizar argumento falaces exigiendo el pago del 100% de la obra a los gobiernos de Rajoy, “algo que no piden a los ministros del PSOE”, ha subrayado.

“Lo único que hicieron regionalistas y socialistas fue constituir un sabotaje a un proyecto de ciudad que, por el contrario, deberían haber ayudado a agilizar. Nunca se han basado en análisis de la inversión, sino en puras maniobras partidistas”, ha recalcado Fernández Teijeiro.

La portavoz ha considerado que “seguimos totalmente a oscuras porque no hay una fecha de compromiso de licitación por parte de Ayuntamiento de Torrelavega, Consejería de Transportes y Adif e, insiste en que, dado que el patrón de la coalición PRC-PSOE es tardar una década en hacer las cosas, suponiendo que se hagan, nuestra preocupación no ha disminuido nada”.

“Si la coalición fuera más eficaz, ahora tendríamos en Torrelavega una obra pública de 80 millones para contrarrestar la recesión y el desempleo. Pero no tenemos nada porque este equipo de partidos lleva poniendo el freno de mano a este proyecto desde hace ya, al menos, ocho años, y desde el Grupo Popular lo tenemos que denunciar públicamente”, ha concluido.