El PP fuerza la celebración de un pleno extraordinario sobre Sniace

26/02/20


El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha obtenido el respaldo de los concejales de Ciudadanos y Torrelavega Sí para, alcanzado el número de miembros de la Corporación que contempla la ley, poder registrar la solicitud de celebración de un pleno extraordinario sobre Sniace que deberá ser convocado en el plazo de 15 días.

La portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, ha agradecido la “disposición y colaboración” de ambos grupos que, según ha añadido, “han demostrado altura de miras, unidad de criterio, y han antepuesto a cualquier otra consideración la necesidad urgente de tratar sobre un asunto de tanta trascendencia”.

Según ha explicado Fernández-Teijeiro, “no se trata solo de hablar sobre Sniace, sino también sobre la industria en Torrelavega” y de plantear propuestas para que la Corporación torrelaveguense “traslade al Gobierno de Cantabria la necesidad de que el Gobierno de España revierta una normativa energética que ha puesto en jaque al sector.

La iniciativa liderada por el PP propone que el Ejecutivo regional solicite al Gobierno presidido por Pedro Sánchez  que anule y deje sin efecto la orden del Ministerio de Transición Ecológica que reduce la retribución a la cogeneración y se vuelva al modelo de 2014. Según ha explicado la portavoz, esta normativa es la que ha hecho inviable Sniace y ha  provocado que inicie su  liquidación.

Asimismo, se solicita que el Ejecutivo central paralice el proyecto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo con el fin de reducir el coste energético y que se incorporen las alegaciones consensuadas por el sector y las comunidades autónomas.

Con ello, según Fernández-Teijeiro, se pretende que la normativa “preserve el tejido industrial y que no lo destruya, como puede ocurrir de seguir adelante el proyecto”.

Además, se plantea que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluyan una partida específica para la reindustrialización de Torrelavega y de la comarca del Besaya dentro del programa REINDUS, así como la inclusión de Cantabria en el marco de las ayudas europeas a la descarbonización.

El PP plantea que el pleno acuerdo el mantenimiento como suelo industrial de los terrenos productivos de Sniace.

“Son medidas que es necesario poner en marcha para dar un futuro a Sniace y también al resto de la industria de Torrelavega y de Cantabria”, ha subrayado Marta Fernández-Teijeiro, quien ha considerado que “es preciso que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento nos unamos para conseguir solventar el grave problema al que nos enfrentamos”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 19.12.2019

Twitter